7/8/12


Notícia de Diario de Mallorca.


Nota: Al fil de les paraules de Georgina Sas en el seu article, l'AAVIB també espera que les Institucions continuin recolzant aquests tipus de projectes artístics, és molt necessari.
Concretament en aquest projecte l'AAVIB vol recordar la resolució exemplar de l'Ajuntament de Pollença per reconeixer la justa retribució de la labor professional als artistes membres del jurat a petició de la nostra associació.


Piezas que flotan en el espacio, con ellas volví a sentir la misma atmósfera de bienestar que cuando estuvieron dispuestas en el suelo del Aljub de Es Baluard, en 2009. El título (viceversa) alude a esta libertad de Joan Cortés (Pollença, 1964) de dar literalmente la vuelta a la piezas y colgarlas en el techo de otro espacio completamente distinto, en una composición que se nutre de plasticidad atmosférica.
Algunos países de la Europa central fueron los pioneros en convertir sus iglesias en lugares de lectura y espacios de arte. Aquí sólo algunas capillas sin actividad litúrgica están ocupadas por proyectos ilustrados, como la iglesia del Convent de Sant Domingo.
Esperemos que las instituciones sigan apoyando este proyecto anual.
Partimos de la idea que la escultura es sólida y estática. Pero hay algunas en la que el movimiento se convierte en uno de los hechos más relevantes, y la acción de "jugar" con la escultura se establece como una conclusión de modernidad que posee una forma con un inicio y un final, pero que entre los espacios aparece un paisaje difícil de describir en palabras, porque en ella confluye la sensibilidad, la fuerza plástica y la naturaleza.
La escultura es, en esencia antropológica, refleja como ninguna otra práctica artística los interrogantes sobre la existencia humana, sobre la materia y la energía que mueve el mundo y nos conduce a la más profunda reflexión. Nos aparecen como piezas totémicas, como obras que han renunciado a todo lo que pueda ser excesivo para quedar en la extrema depuración, y elevadas ganan en ligereza.
Hay quien afirma que los cuatro pilares de la escultura contemporánea son Brancusi, Picasso, Juli González y Henry Moore. Es cierto que a partir de su aportación se halló un nuevo lenguaje, unido a la contemporaneidad. El efecto de Cortés se multiplica, porque entre otros aspectos gana en espiritualidad y comparte más aspectos con el espacio que ocupa.

Joan Cortés. Memòria de l'aigua (i vicerversa)
Església del Convent de Sant Domingo (Pollença)

Hasta el 25 de agosto.