16/8/12

A través d'Ultima Hora

El Museu Can Prunera de Sóller albergará desde mañana la exposición TS-ST (Tren de Sóller-Sense Títol), un proyecto de las artistas Neus Marroig y Laura Marte, naturales de la localidad, y el primero de la serie Fills de la Serra que el museo modernista prevé realizar cada año. En esta primera edición, Marte y Marroig presentan una muestra en la que, a partir de la efeméride del Ferrocarril de Sóller, tratarán hechos históricos y también relatos personales relacionados con el tren «desde una perspectiva estética relacional y también conceptual», apuntan ambas.

«La base del proyecto son las aproximadamente 600 postales que, juntas, forman una imagen desfragmentada relacionada con el tren de Sóller y que solamente se desvelarán a medida que los propios visitantes aporten unas tarjetas que previamente hemos repartido», explica Laura Marte, quien aclara: «Cada fragmento de la fotografía lleva en el reverso un relato personal, idea o historia relacionada con el tren, y de la interacción que haya tenido con él la persona que aporta la postal escrita». Por su parte, Neus Marroig aclara que «nosotras solamente nos consideramos las mediadoras de esta obra, pero no las autoras, ya que en TS-ST no hay artista genial ni experto, sino que se trata de una propuesta artística transversal y democrática en la que vemos al espectador, no como un sujeto pasivo, sino como alguien capaz de aportar conocimiento».

Hasta ahora, Marte y Marroig han repartido unas 300 postales, pero a lo largo de la exposición éstas se seguirán distribuyendo y los espectadores podrán ir completando la imagen con los retazos de su propia vivencia con el ferrocarril.

Investigación

Las artistas detallan que la exposición tiene también «una parte B que ha nacido de un trabajo de búsqueda», y que ha revelado grandes sorpresas. Otra parte será un DVD que se podrá adquirir y que contiene toda el archivo gráfico recopilado durante la investigación.