28/8/12

Notícia Publicada al diari Clarin

Pedro Aparicio es el director general de Museos de la Ciudad, sin embargo nadie se lo creía cuando se plantó frente a la puerta del Museo de Arte Contemporáneo para impedir el ingreso del público a una mesa debate convocada por Artistas Organizados. Eran las cuatro de la tarde y en la antesala del museo había más de cincuenta artistas y personalidades de la cultura.
Pongámonos en tema: La agrupación se formó a principios del mes de julio pasado, en protesta por la muestra Ultimas Tendencias II que ponía como condición para participar la donación de la obra. Para los artistas, se trató de una "trampa extorsiva" para adquirir obra de manera compulsiva a cambio de legitimidad. Sin embargo, aunque algunos pedían la cabeza de la directora del museo, Laura Buccellato, el colectivo decidió actuar con cautela y de manera democrática. La decisión fue organizar una serie de mesas redondas para debatir sobre el funcionamiento del sistema de museos.
La de ayer era la segunda mesa de debate y reunía a Americo Castilla, director Nacional de Museos de la Nación (2003-2007); Adriana Lauría, docente de la UBA, investigadora de carrera y curadora del Mamba durante mas de diez años, y Fernando Farina, director del Fondo Nacional de las Artes y creador del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.
Cuando el funcionario ordenó al personal de seguridad privada que cierre las puertas con gente adentro y gente afuera con ganas de entrar, los organizadores aludieron que se trataba de un lugar publico, que habían cursado las notas correspondientes a la dirección, que habían constatado que habían sido elevadas a la Dirección General. Lo invitaron a participar del debate y argumentaron que su presencia lo enriquecería. Pero no: Aparicio ordenó pegar un cartel que decía cerrado, y se fue en la bici diciendo que tenía cosas que hacer.
Adentro se tomó la decisión de continuar con lo previsto. Cada uno desde su lugar habló del modelo de museo que se quería, de la necesidad de una ley que regule la actividad, de la falta de presupuesto, de que la obra del edificio del Mamba está paralizada hace un año, de que no había baños. Sobre los discursos sonaba el timbre y los golpes de la gente que quería entrar. La situación en un momento se tornó insostenible, los que estaban adentro no podían salir y los que estaban afuera no podían entrar. Esto duró algunos instantes por una conjunción entre la acción policial y el tumulto generado en la puerta. Adentro, había famosos como los artistas Roberto Jacoby, Carlos Trilnick y Elba Bairon, críticos como Ana María Battistozzi, Daniel Molina y Julio Sánchez, la curadora Victoria Noorthon, coleccionistas y también gente mayor. Y casi todos los artistas que donaron obra al Mamba.
Alrededor de las 19, la tensión le ganó a las buenas intenciones y se resolvió dar por concluida la reunión. Pero afuera esperaba el patrullero de la comisaría 14. Según informó el oficial, Aparicio había realizado una denuncia por contravención, y alguno de los presentes tenía que firmar el acta, sino, me van a tener que acompañar. ¿Todos? Si, todos. Que sí, que no. Como el grupo no tenía "jefe o referente" –se sabe, la lógica policial responde a la verticalidad– se resolvió hacer un acta a nombre de Artistas Organizados. En definitiva, este acta le daba entidad a la manifestación y nada mas preciado para el arte contemporáneo que la documentación.
Consultado por Clarín , el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, manifestó: "No tenían permiso; tomaron el espacio. Y cuando los quieren sacar, se transforman en víctimas. Si piden permiso a la Dirección General de Museos, estoy seguro de que se los van a dar. Y si no se los dieran, yo les sugiero que vengan a hablar conmigo, a mí me encanta charlar, incluso con los que piensan distinto".
–Pero los que estaban ahí fueron los que donaron obras al museo, compulsivamente, según denunciaron muchos.
–Con eso, con la donación compulsiva, no estamos de acuerdo. "Si no donás no exponés" es una mala práctica.
–¿Piensan tomar medidas?
–Estamos analizando todo el sistema de funcionamiento del Museo.
Los Artistas Organizados, por su parte, manifestaron haber enviado las cartas pertinentes e incluso haber invitado a la directora del Mamba a las mesas de debate. Además, hace dos semanas realizaron una asamblea abierta en el museo, sin ningún inconveniente. No esperaban tenerlos ayer. El debate continuará.