28/2/12

15:49

de la exposición de Teresa Matas. G.S.
| Diario de Mallorca
Scissors / Teresa Matas
Louis21 The Gallery
Carrer Sant Martí, 1 (Palma)

Resulta curioso hablar de tijeras en estos tiempos de hondos recortes sociales, pero es el título elegido por Teresa Matas (Tortosa, 1947) para su última propuesta expositiva. 
Scissors es un extracto contundente de un objeto común para artistas tan opuestos como Joan Brossa, Kiki Smith o Salvador Dalí, y un símbolo ambivalente que tanto puede expresar la creación como la destrucción, el nacimiento o la muerte.
Desde siempre Teresa Matas ha reivindicado la artesanía en el tejido, como un acto de cultura, siguiendo ciertas corrientes como la del antropólogo Lévi-Strauss y el descubrimiento de la artesanía de culturas primitivas. 
La obra de Matas produce un choque visual, su expresión busca establecer un diálogo de contrarios: la dureza del metal con la maleabilidad de la tela, la tensión de la verticalidad con la docilidad de las formas corvas, el cosido arduo de las telas con la proyección fotográfica…, un juego antagónico que nos transmite la contraposición entre tenacidad y subordinación, presencia y ausencia, pesadez y levedad; conceptos opuestos con los que Teresa Matas trabaja habitualmente para conciliar significaciones contrarias y enlazar dualidades muy unidas a la condición femenina.  
Formas sensuales, orgánicas, relieves, formas corporales no reconocibles, pero de claros valores eróticos, telas e hilos como cordones umbilicales que crean extrañeza a los que lo contemplan. El arte contemporáneo ha convertido el cuerpo humano en uno de los temas paradigmáticos desde los años sesenta, y a través de él se traza un vasto territorio psicológico que relata visualmente la intimidad, un tipo de intimidad cargada de experiencia. 
La tela no sólo aísla del frío, conserva el calor e incluso desafía los hábitos materialistas en los que, por lo común, se mueve el arte. El tejido puede simbolizar el aislamiento del ser humano en la sociedad de nuestro tiempo, un aislamiento que puede ser catalizador de increíbles fuerzas creativas, más aún cuando las expresa una mujer.