9/2/11

16:53

La AAVIB realizó ayer en Mallorca e Ibiza una acción reivindicativa y festiva, entregando un dossier del DECÁLOGO a los representantes de los principales partidos a las islas. 
Cada dossier consiste en una carpeta con una carta del Presidente de AAVIB, un Decàleg completo a doble página y una estampa digital de dos de las pautas a cada partido, dando a entender que la buena aplicación de esas pautas depende del buen acuerdo entre los partidos, pues cada partido tiene en ese formato sólo una parte el Decàleg y entre todos lo tienen todo. El dossier se completa con la justificación y numeración 1/1 de cada estampa, con el sello de AAVIB y la firma de su presidente.

Los representantes de AAVIB que han realizado la acción han sido:
En Mallorca: Teresa Matas, Bel Bestard, Alfons Sard y Lluis Fuster.
En Ibiza: Alejandro Marí Escalera, Alejandro Marí Escalera, Carles Guasch, Joaquín Roselló, José Carlos Bonet Vallribera, Lourdes Romaguera y Antonio Mendoza.

Los partidos que han recibido el dossier en sus suyos, en orden de entrega han sido:
En Mallorca: Iniciativa-Els Verds (Carrer Conqueridor), PP (Carrer Palau Reial), PSOE (Carrer Miracle), UM (Carrer Sindicat), Esquerra Unida (Carrer Patronat Obrer), PSM (Carrer Isidoro Antillón). ¡Resulta curiosa la relación de los nombres de las calles con los partidos!
En Ibiza: PSOE, PP y Eivissa per el Canvi (ExC).

LAS 10 PAUTAS DE ACCIÓN PROPUESTAS POR LA AAVIB A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

1. Máxima transparencia en la gestión de los museos, centros expositivos y de recursos, comisiones del 1% cultural...
Comunicar regularmente el gasto de cada actividad (exposición, curso...) con el detalle de los conceptos pagados y los perceptores. Utilizar una terminología clara y popular para facilitar la comprensión por todos. Publicar los datos en internet con acceso libre.

2. Todos el centros sostenidos con fondos públicos (Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Casal Solleric, Es Baluard, Museu d’Art Contemporàni d’Eivissa, Museu de Menorca, Ses Voltes, Casal Balaguer, CCR...) han de tener un plan museístico o de centro básico consensuado con el sector de las artes visuales de las Islas Baleares.
El plan de un centro tiene que ser un marco general que tiene que definir su identidad y a la vegada permitir la pluralidad de proyectos de los futuros directores/as.

3. Concurso público para seleccionar el director/a de todos los museos, centros expositivos y de recursos...
El nombramiento ha de ser por un plazo suficiente para desarrollar el proyecto presentado por el candidato pero en ningún caso se tiene que perpetuar ningún director/a a su cargo, puesto que valoramos muy positivamente la alternancia de proyectos y dirigentes. En los concursos, los candidatos tendrán que presentar su propio proyecto de aplicación del plan museístico o de centro. El jurado tendría que estar compuesto por una pluralidad de especialistas en el tema y no por representantes políticos.

4. Publicidad y concurrencia competitiva en las adquisiciones de obra y en la selección de proyectos expositivos por cualquier entidad del Sector Público.
Además, ha de haber pluralidad en las tareas de comisariado.

5. Democratización de los procesos de adquisición de obra y selección de proyectos con la participación a las comisiones de valoración o decisión de representantes civiles del sector de las artes visuales en las Islas Baleares.
Es necesario aprobar los módulos económicos para pagar la tarea de los profesionales —artistas y otros— que participan o prestan una asistencia en estos órganos colegiados.

6. Aplicación inmediata del Manual de las Buenas Prácticas Profesionales en las Artes Visuales (http://aavib.org/8.html). En todos los casos se tiene que hacer contrato al artista que expone y tiene que recibir una remuneración en torno al 15% sobre el coste de la exposición.
En una segunda fase de implantación de las buenas prácticas se tiene que elevar a norma de obligado cumplimiento los aspectos básicos de este manual (contrato al artista, remuneración del artista...).

7. Planes anuales de formación continua gratuita para los artistas y otros profesionales del sector de las artes visuales.
La formación a distancia con tutor telemático se una fórmula que valoramos muy positivamente para favorecer el acceso a la formación.

8. Elaboración de un plan estratégico para crear las condiciones necesarias que apoyen a los artistas de las Islas Baleares cuando actúan en el circuido nacional e internacional.
Es necesaria la máxima responsabilidad y coordinación de todas las administraciones públicas (Ajuntaments, Consells insulares y Govern Balear y sus fundaciones, consorcios...) para llevar adelante un proyecto común en beneficio de los artistas visuales.

9. Aumento progresivo de las dotaciones destinadas al fomento del sector de las artes visuales.
Es necesario que las subvenciones se destinen a las necesidades reales del sector de las artes visuales. Es necesario que las convocatorias recojan el pago de anticipos en función de los plazos de ejecución del proyecto porque los artistas, en general, no pueden adelantar el coste de un proyecto. Por otro lado agilizar los plazos de pago de los proyectos subvencionados a los artistas y otros profesionales del sector de las artes visuales.

10. Mayor dedicación horaria para la enseñanza de contenidos culturales, contemplar la especificidad de estos contenidos, reconocer su importancia formativa y adecuar la ratio de los alumnos a una metodología activa.

El DECÀLEG en català:
DECÀLEG DE 10 PAUTES D’ACCIÓ PROPOSADES PER L’AAVIB ALS PARTITS POLÍTICS

1. Màxima transparència en la gestió dels museus, centres expositius i de recursos, comissions del 1% cultural...
Comunicar regularment la despesa de cada activitat (exposició, curs...) amb el detall dels conceptes pagats i els perceptors. Utilitzar una terminologia clara i popular per facilitar la comprensió per tots. Publicar les dades a internet amb accés lliure.

2. Tots el centres sostinguts amb fons públics (Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Casal Solleric, Es Baluard, Museu d’Art Contemporàni d’Eivissa, Museu de Menorca, Ses Voltes, Casal Balaguer, CCR...) han de tenir un pla museístic o de centre bàsic consensuat amb el sector de les arts visuals de les Illes Balears.
El pla d’un centre ha de ser un marc general que ha de definir la seva identitat i a la vegada permetre la pluralitat de projectes dels futurs directors/es.

3. Concurs públic per seleccionar el director/a de tots els museus, centres expositius i de recursos...
El nomenament ha de ser per un termini suficient per desenvolupar el projecte presentat pel candidat però en cap cas no s’ha de perpetuar cap director/a al seu càrrec ja que valorem molt positivament l’alternança de projectes i dirigents. En els concursos, els candidats hauran de presentar el seu propi projecte d’aplicació del pla museístic o de centre. El jurat hauria d'estar compost per una pluralitat d'especialistes en el tema i no per representants polítics.

4. Publicitat i concurrència competitiva a les adquisicions d’obra i a la selecció de projectes expositius per qualsevol entitat del Sector Públic.
A més, ha de haver‐hi pluralitat en les tasques de comissariat.

5. Democratització dels processos d’adquisició d’obra i selecció de projectes amb la participació a les comissions de valoració o decisió de representants civils del sector de les arts visuals a les Illes Balears.
És necessari aprovar els mòduls econòmics per pagar la tasca dels professionals –artistes i altres– que participen o presten una assistència en aquests òrgans col∙legiats.

6. Aplicació immediata del Manual de les Bones Pràctiques Professionals a les Arts Visuals (http://aavib.org/8.html). En tots els casos s’ha de fer contracte a l’artista que exposa i ha de rebre una remuneració en torn al 15% sobre el cost de l’exposició.
A una segona fase d’implantació de les bones pràctiques s’ha d’elevar a normativa d’obligat compliment els aspectes bàsics d’aquest manual (contracte a l’artista, remuneració de l’artista...).

7. Plans anuals de formació continua gratuïta pels artistes i altres professionals del sector de les arts visuals.
La formació a distància amb tutor telemàtic es una fórmula que valorem molt positivament per afavorir l’accés a la formació.

8. Elaboració d’un pla estratègic per crear les condicions necessàries que donin suport als artistes de les Illes Balears quan actuen en el circuït nacional i internacional.
És necessària la màxima responsabilitat i coordinació de totes les administracions públiques (Ajuntaments, Consells Insulars i Govern Balear i les seves fundacions, consorcis...) per dur endavant un projecte comú en benefici dels artistes visuals.

9. Augment progressiu de les dotacions destinades al foment del sector de les arts visuals.
És necessari que les subvencions es destinin a les necessitats reals del sector de les arts visuals. És necessari que les convocatòries recullin el pagament de bestretes en funció dels terminis d’execució del projecte perquè els artistes, en general, no poden bestreure el cost d’un projecte. D’altra banda agilitzar els terminis de pagament dels projectes subvencionats als artistes i d’altres professionals del sector de les arts visuals.

10. Major dedicació horària per a la impartició de continguts culturals, contemplar l’especificitat d’aquests continguts, reconèixer la seva importància formativa i adequar la ratio dels alumnes a una metodologia activa.