21/7/11

15:49
La Fundación Cultural Ibiza-Rusia celebra un evento cultural entre artistas con el fin de unir lazos entre ambos lugares
Un hotel de Platja d'en Bossa albergará este espacio para promover el intercambio cultural - La inauguración contó con la asistencia del cónsul de Rusia en Barcelona, Sergey Smirnov

La socia de AAVIB Anfisa Zinchenko frente a una de sus obras expuestas en el nuevo espacio cultural.  VICENT MARÍ
Diario de Ibiza | PLATJA D´EN BOSSA 
Rusia amplió ayer fronteras en Ibiza con la inauguración del Centro Cultural Ruso, un espacio que albergará el Fiesta Hotel Don Toni, en Platja d´en Bossa, que tiene como objetivo impulsar el intercambio cultural entre rusos e ibicencos, además de potenciar la isla como destino turístico.
«La idea es incluir una parte de Rusia en Ibiza para que los turistas de este país que pasen sus vacaciones aquí se sientan más cómodos», explicó Alfonso Giménez, director de Marketing de Fiesta Hotel. Además, los ibicencos que quieran conocer más sobre la cultura y la tradición rusa podrán participar en las actividades que organice el Centro Cultural Ruso. Para empezar, se proyectará cada día una película rusa.
Los encargados de inaugurar este espacio fueron el cónsul de Rusia en Barcelona, Sergey Smirnov, y la pintora Anfisa Zinchenko. Esta artista rusa vive en Ibiza desde 2001 y asegura que la isla le sirve de inspiración en todos sus cuadros. «La isla tiene un gran atractivo por su contraste de colores, la luz... ¡Es ideal para pintar!», señaló Zinchenko.


Respecto a la apertura de este espacio cultural, en el que están expuestas algunas de sus obras, la pintora comentó que estaba «muy emocionada. «Espero que este centro sirva para que se conozca más Rusia», agregó. Sin embargo, después de 10 años viviendo en la isla, Zinchenko se siente una ibicenca más. «Me he integrado muy bien porque la gente me ha recibido con los brazos abiertos», explicó la artista, que lucía una kokoshnik, una prenda de vestir tradicional rusa.
Un concierto de música clásica rusa y la proyección de una película clausuraron la velada.


L. TUR | Eivissa | 21/07/2011| Última Hora Ibiza y Formentera
Eran poco más de las 20 horas de ayer cuando decenas de personas se congregaron en el Hotel Don Toni de Platja d'en Bossa para celebrar la presentación de la Fundación Cultural Ibiza-Rusia. La entidad, que nace con la voluntad de estrechar los lazos culturales y turísticos entre ambos lugares, logró reunir a numerosas personalidades del arte, la cultura y la sociedad rusa de gran relevancia en nuestro país.
Mientras los asistentes disfrutaban de un cóctel en la terraza de la fundación, que estará a partir de ahora en el propio hotel, se divertían contestando a un juego de preguntas y respuestas sobre la cultura rusa en el que se sorteaban varios premios.
Asimismo, el inicio de la presentación coincidió con la presentación de la obra de la artista Anfisa Zinchenko, natural de la República de Tayikistán, y que reside en Eivissa desde hace 10 años. Zinchenko inauguró una muestra de aproximadamente una veintena de obras recientes, cuatro de ellas de gran formato y más de una docena de pequeño formato, realizadas en óleo y acrílico para las piezas más grandes y en pastel para las obras pequeñas.
«Sergey Parshin ha sido uno de mis mayores referentes», aseguraba ayer la artista mientras explicaba que en sus cuadros abundan los motivos florales, los bodegones y los paisajes marítimos que le ha inspirado la Isla. «La luz que encontré en Eivissa es incomparable», apuntaba ayer la pintora, que añadía: «Es importante aprovechar que Eivissa está de moda en Rusia para construir puentes y fortalecer vínculos turísticos y culturales entre ambos lugares».

Cuna de artistas
Zinchenko destacó a los artistas clásicos que abundan en la historia de Rusia en diferentes disciplinas y valoró muy positivamente la celebración de este tipo de encuentros: «Tenemos la oportunidad, a través de esta asociación, de que los ibicencos conozcan mejor la cultura de nuestro país, no sólo a través de los turistas, sino gracias a los que residimos aquí».
A continuación fue el turno de Sergey Smirnov. El cónsul de Rusia en Barcelona fue el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida a esta nueva entidad.
Alrededor de las 21 horas, la arpista Anna Aleshina junto al violinista Leonid Sivelkin ofrecieron un repertorio de música clásica originaria de Rusia.
En último lugar, el evento acogió el estreno en España de la película La indiferencia, del director Oleg Flyangoltsa. El ruso fue el ganador del primer premio del Festival de Cine de Rusia Kinotavr, el pasado mes de junio.