8/7/11

11:28

Cy Twombly en 2005. The New York Times
ARTEINFORMADO
El artista norteamericano Cy Twombly (EE.UU., 1928 - Italia, 2011) ha fallecido en Roma a los 83 años de edad. La causa de su muerte aunque no se ha anunciado podría deberse a un cáncer que padecía el artista, según se informa en el New York Times. Su muerte ha sido anunciada por la galería neoyorkina Gagosian, que representa al artista. Twombly ha sido sin duda para muchos uno de los artistas más influyentes del pasado siglo, mostrando a través de sus obras su particular visión del expresionismo abstracto norteamericano, del que era su último representante aún vivo. A pesar de que ese movimiento estaba en su punto más álgido en los años 50 en los EE.UU., Twombly tomó la decisión de trasladarse a vivir a Italia en el año 1957, país en el que permaneció hasta su muerte. Además, Cy Twombly (EE.UU., 1928 - Italia, 2011) ha influido en distintas generaciones de jóvenes artistas. Una de ellas fue la que surgió en los ochenta alrededor del neo-expresionismo y en la que se encontraban, entre otros, el también artista desaparecido Jean-Michel Basquiat (EE.UU., 1960 - 1988).
A lo largo de su dilatada trayectoria se le organizaron múltiples exposiciones monográficas y retrospectivas como la que tuvo lugar en el año 1994 en el Moma de Nueva York. La última, antes de su fallecimiento, ha sido "El tiempo recobrado. Cy Twombly fotógrafo y artistas invitados", inaugurada el pasado día 12 de junio en el Museo- Colección Lambert de Avignon, donde desde el año 2000 Yvon Lambert, galerista y coleccionista, expone de forma permanente 350 obras de las 1.200 que integran su colección privada. Además, Twombly ocupa desde el año 1989 en el Philadelphia Museum of Art unas salas dedicadas a su monumental ciclo compuesto por diez pinturas titulado "Fifty Days at Iliam", basadas en la novela la Iliada.
Muy celoso de su intimidad, este artista en contadas ocasiones concedía entrevistas y una de ellas fue la que le realizó Nicholas Serota en 2008, máximo responsable de la Tate Modern de Londres, antes de una exposición monográfica que le dedicó ese museo. Esta muestra también se puedo ver entre octubre de 2008 y febrero de 2009 en el Museo Guggenheim Bilbao. La exposición estuvo co-comisariada por la española Carmen Giménez y por Nicholas Serota. Sólo unos meses antes en el Edificio de los Jerónimos del Museo del Prado se estrenaba la exposición "Lepanto por Cy Twombly", donde se pudieron contemplar las obras del ciclo narrativo consagrado a esa célebre batalla naval -ver vídeo-. Lepanto fue un encargo del famoso comisario suizo Harald Szeemann, en el año 2001, para la exposición 'Fundamento de la humanidad', organizada con motivo de la Bienal de Venecia de ese año.