1/7/11

13:00

Logotipos de las 6 candidatas a capital europea de la cultura 2016

ARTEINFORMADO
San Sebastián acaba de ser elegida para ostentar, junto a la ciudad polaca Wroclaw, el título de capital cultural europea de 2016. El esfuerzo inversor que planteó Córdoba —algunas fuentes situaron su previsión de gasto en 113 M. de Euros— no fue suficiente para convencer a los 13 miembros del Comité de Selección
Poco después de conocerse la noticia el Diario Vasco saludaba la misma con el título "El proyecto de San Sebastián 2016 invita a un viaje hacia la convivencia", explicando que el proyecto vencedor ha sido "diseñado tras un 'proceso participativo amplio y plural', que persigue el compromiso social con los derechos humanos, la educación en valores y la creatividad". Y añadía: "Bajo el lema 'Olas de energía ciudadana', San Sebastián ha conseguido convencer al jurado con un proyecto algo etéreo, titulado 'Cultura para la Convivencia', cuyo contenido íntegro ha sido guardado con recelo hasta ayer, cuando fue presentado en Madrid y repartido en los quioscos en formato de periódico". 
Su director cultural es Santiago Eraso Beloki, director de Arteleku hasta 2007, quien hace unos meses fue nombrado miembro del comité de expertos que asesora a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura, en el marco de un plan de apoyo a las artes plásticas, renunciando inmediatamente después por entender que era Cultura, precisamente, el departamento responsable de la coordinación del proceso de designación de la capitalidad cultural de 2016.

Además de Córdoba, fueron también finalistas las ciudades de Burgos, Segovia, Las Palmas y Zaragoza. San Sebastián toma así el relevo de Salamanca, la última ciudad española que detentó la capitalidad cultural, en 2002. Antes, Madrid tuvo la misma distinción en 1992. Precisamente, en los últimos meses, San Sebastián ha inaugurado la remodelación del Museo San Telmo, tras una inversión de 24 M. de Euros. Pero también ofrece su Festival de Cine de San Sebastián —el más importante de España y uno de los más prestigiosos de Europa— y la Semana Grande —la gran fiesta veraniega de la ciudad—.