8/7/11

11:36

Hútiles Trabajos, de Goya
ARTEINFORMADO
La casa Christie's de Londres consiguió rematar en la subasta Old Master & Early British Drawings & Watercolours por 2,5 M. de Euros el dibujo "Hútiles Trabajos", de Francisco José de Goya y LucientesBajan riñendo", por el que se pagaron 2,86 M. de Euros en 2008. "Hútiles Trabajos", que se vendió dentro del precio estimado, es un dibujo de 26,3 por 18,6 centímetros, y llevaba desde 1930 en la misma colección particular conservándose en excelentes condiciones. Según los expertos de Christie's, es uno de los mejores dibujos de Goya y adorna la portada de las ediciones en francés y español del catálogo razonado de los dibujos de los álbumes del artista publicado por Pierre Gassier en 1973. (Fuendetodos, Zaragoza, 1746- Burdeos - Francia, 1828), conviertiéndolo, de esta forma, en el segundo precio más alto pagado en una subasta por una obra en papel del pintor español, solo por detrás de "Bajan riñendo", por el que se pagaron 2,86 M. de Euros en 2008. "Hútiles Trabajos", que se vendió dentro del precio estimado, es un dibujo de 26,3 por 18,6 centímetros, y llevaba desde 1930 en la misma colección particular conservándose en excelentes condiciones. Según los expertos de Christie's, es uno de los mejores dibujos de Goya y adorna la portada de las ediciones en francés y español del catálogo razonado de los dibujos de los álbumes del artista publicado por Pierre Gassier en 1973.

Por otro lado, en los últimos tiempos no dejan de producirse noticias relacionadas con ese casa de subastas londinense como el nombramiento de Edward Dolman, presidente de Christie's desde septiembre de 2010 y CEO desde 1999, como director ejecutivo de la Autoridad de Museos de Qatar para establecer una red de museos en Doha, su capital, y la adquisición de arte, así como para mantener las colecciones del Estado. El señor Dolman -según recoge el New York Times- dividirá su tiempo entre Doha, Nueva York y Londres, y se encargará de supervisar las diversas iniciativas de la autoridad para promover la cultura en todo el mundo. Por su parte, el Financial Times, publicaba otra noticia en octubre de 2010, según la cual el jefe del estado de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani, manifestaba su interés por hacerse con la mayor casa de subastas del mundo, dentro de su plan para afianzarse como un gran destino cultural. La familia real qatarí lleva décadas coleccionando arte y es uno de los clientes principales de Christie's. Por el momento, parece que esta compra se mantiene paralizada.
Por último, hace escasos días, se ha anunciado el nombramiento de Mitchell Lewis, como nuevo director general de Christie's International Real Estate, en Asia. Desde su sede en Hong kong, Mitchell dirigirá la estrategia que combinará las fortalezas de la franquicia y los modelos de afiliación de negocios para crear una plataforma operativa única, que se adapte mejor a las prácticas comerciales de la región, y seguir creciendo en una zona en la que lleva operando los últimos 25 años.