19/7/11

15:41
La galería mallorquina Horrach Moyà, dirigida desde el año 2000 por su propietario Joan Antonio Horrach Moyà, viene asistiendo desde hace años a unas doce ferias internacionales anualmente, según los datos reunidos por ARTEINFORMADO. Así, en los últimos cinco años ha acudido, casi de forma permanente, a ferias de Shanghai, Seúl, Los Ángeles, Bolonia, Nueva York, Sao Paulo, Moscú, Bruselas, Bogotá, Dubai, Barcelona y Madrid, así como a otros encuentros de forma más puntual. Su comportamiento encaja a la perfección con alguna de las conclusiones del reciente informe "El mercado global del arte en 2010: Crisis y recuperación", encargado por The European Fine Art Foundation, organizadora de la feria TEFAF Maastricht, y presentado en su última edición de 2011, donde se señala que "por término medio, un 30% de los negocios de los galeristas se lleva a cabo en las ferias de arte", añadiendo además que "las tradicionales galerías abiertas al público están en declive".

Dejando a un lado las apreciaciones de este informe, queda claro que en los últimos años Horrach Moyà ha venido desarrollando una estrategia comercial exterior en la que ha primado un interés especial por estar en ferias organizadas por países emergentes, con economías dinámicas y con un creciente número de coleccionistas interesados por el arte contemporáneo, como son China, Corea del Sur, Brasil, Abu Dhabi, Dubai o Rusia. En algunos de estos eventos Horrach Moyà ha sido, además, la única representante española. Es el caso de la feria Art Dubai, la más relevante del mundo árabe, a la que lleva acudiendo desde el año 2008 y en la que este año fue nuevamente la única galería española. A fecha de hoy todavía no se conocen las galerías que acudirán a la tercera edición de Abu Dhabi Art 2011, que se celebrará entre el 16 y el 19 de noviembre y a cuya edición de 2010 acudió la galería balear también en solitario. También el pasado mayo esta galería mallorquina asistió a ART HK 2011, en Hong Kong, y a SP-Arte 11, en Sao Paulo. La primera de éstas, donde participó por primera vez, acaba de integrarse desde el pasado día uno de julio en el grupo suizo que gestiona las ferias Art Basel y Art Basel Miami Beach. Precisamente Horrach Moyà fue seleccionada para la edición de 2009 de esta última feria, en la que intervino dentro del sector Art Nova, siendo además la primera vez que una galería mallorquina acudía a esta feria. Próximamente Horrach Moyà volverá a Art Moscow 11, en la capital rusa, y ArtBo 2011, en la capital colombiana, siendo su cuarta participación consecutiva en la capital colombiana y la segunda en Moscú, donde será, un año más, la única galería española presente.
Además de estas ferias también ha participado de manera regular en los últimos años en ferias como Pulse Contemporany Art Fair New York, cuya última edición en marzo pasado significó su cuarta presencia de manera ininterrumpida desde 2008; o Arte Fiera. Bologna Fiere, donde ha acudido los últimos tres años. Por contra, ha dejado de asistir a otras como a la pasada edición de ArtBrussels 11, donde había estado en las dos anteriores ediciones. Tampoco acudió a la pasada edición de ShContemporary Shanghai in Art, donde sí lo hizo en 2008 y 2009. La próxima edición de ShContemporary tendrá lugar el próximo mes de septiembre sin participación de ninguna galería española. Lo mismo sucede con Korea International Art Fair (KIAF), en donde asistió de manera consecutiva entre 2007 y 2009. Este año esta feria celebrará en septiembre su décimo aniversario y repiten asistencia las galerías que ya acudieron el año pasado: Jorge Alcolea, Fernando Alcolea, Fernando Pradilla e Imaginart Gallery. Además también participará en Kiaf 11 la galería murciana La Aurora.
Ya en clave nacional, ha dejado de asistir los dos últimos años a la barcelonesa Loop: The Video Art Fair, donde lo hizo de forma regular los años 2009, 2008, 2007 y 2006. Tampoco repitió este año en MadridFoto11, después de hacerlo por primera vez en su segunda edición de 2010. Por último, ha participado hasta en seis ocasiones (2011, 2008, 2007, 2006, 2005 y 2004) en la feria más importante de arte contemporáneo que se celebra en nuestro país, ARCOmadrid. Coincidiendo con su última celebración, a la que volvía tras dos años de no hacerlo, el responsable de Horrach Moyà declaraba al diario de mallorca el pasado mes de febrero. "Hacemos doce ferias al año y en el mundo no se ve esa crisis en este mercado. Sí es verdad que en España las galerías viven una situación más complicada. Hay que consolidar la figura del coleccionista. El nuevo director está tomando una ruta adecuada en este sentido. Queremos que el coleccionista internacional venga a España a comprar en esta feria que siempre ha sido una feria seria y hay que recuperar el nivel que apuntaba. Esta edición está haciendo el camino para que esto se arregle".
La galería mallorquina llevó a la pasada edición de ARCOmadrid 2011 a cinco de sus artistas: Joana Vasconcelos, Jorge Mayet, Susy Gómez, Carles Congost y Monserrat Soto. Algunos de ellos repetirán en la próxima cita de Art Moscow 11 como Susy Gomez y Jorge Mayet, a los que se suman otros representados como Adriana Dugue, Girbent y Joana Vasconcelos. Con su decidida estrategia comercial de acudir a ferias internacionales de todo el mundo ha tenido la oportunidad de mostrar los trabajos de sus artistas representados a los coleccionistas, directores de museos y comisarios que acuden a ellas. Un ejemplo, es el artista cubano Jorge Mayet (Cuba, 1962 - reside en Mallorca), al que lleva representando desde el inicio de su carrera, y que fue incluido en 2009 en el catálogo de nueva escultura de la prestigiosa colección Saatchi, y en su participación en la feria Art Basel Miami 09 pudo levantar en aguas de la costa de Florida una instalación de cinco por ocho metros, incluida en el programa exterior de la feria. Este también es el caso de Joana Vasconcelos (Francia, 1971 - reside en Lisboa), considerada en la actualidad la artista más importante de una generación de artistas portugueses.
Con la apertura de su galería en el año 2000, Joan Antonio Horrach Moyà continúa la tradición familiar desarrollada anteriormente por sus padres. Moyà, que no estudió nada relacionado con artes plásticas sino derecho, reconocía en una entrevista publicada en 2002 que "los años de galería que pasé junto a ellos (sus padres) y el hecho de vivir inmerso en este ambiente desde muy pequeño me dieron perspectiva y un buen puñado de referencias". Este joven galerista, que ha sido Presidente de la Asociación de Galerías de Arte de Baleares, está también ligado al sector hotelero, en el que, junto con sus hermanos, ha liderado el cambio generacional de la cadena hotelera Horrach Moya Hotels, que cuenta con seis establecimientos hoteleros, cinco en la isla de Mallorca y el sexto en México.