1/7/11

0:34
Alexandre Ballester (Gavà, 1933), escritor y dramaturgo de Sa Pobla, falleció ayer 30 de junio en Inca a causa de una larga enfermedad.
La AAVIB quiere rendirle un sentido recuerdo de despedida por su frecuente dedicación como comentarista artístico en catálogos y presentaciones de exposiciones.
El velatorio tendrá lugar hoy en el cementerio de Sa Pobla a partir de media mañana y el funeral se celebrará en la iglesia parroquial a las 20:00 h.

Ultima Hora
Ballester desarrolló a partir de la década de los sesenta una brillante carrera de la que destacan obras como "Dins un gruix de vellut", "Massa temps sense piano", "Siau Benvingut" o "L'única mort de Marta Cinicinnati". Se le ha considerado un revolucionario de la escena teatral. Asimismo, ha recibido distintas distinciones, entre ellas, l'Escut d'Or de la Vila de sa Pobla o el Premi Ramon Llull (2005).
Aunque nacido en la localidad barcelonesa de Gavà en 1934, Ballester se trasladó con su familia a sa Pobla, cuando contaba un año de edad.
En un primera etapa literaria se dedicó a la novela ("Les nostres amagades servituds"), aunque poco tiempo después se centró en el teatro. La Gran Enciclopèdia de Mallorca destaca de su faceta como dramaturgo su intencionalidad didáctica y el uso de técnicas expresionistas con el objeto de lograr un efecto cómico con tono escéptico. Ejemplo de ello son, entre otras obras, "La tragèdia del tres i no res" o "Fins al darrer mot".
También se dedicó a la poesía publicando obras como "Brot de murta", "Rèquiem per a nou pams de terra" i "Taula per a tots".
Colaborador del diario Balears, ayer mismo publicó un artículo bajo el título "L'alegria de la festa".