18/7/11

10:38
José Manuel Ballester
En la sección de Bellas Artes recibieron el premio José Manuel Ballester (Madrid, 1960) por su trayectoria personal, procedente de las artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y por su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas. Su carrera artística se inició en la pintura y a partir de 1990, se centró en la fotografía arquitectónica. Ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas. En los años 1999, 2000 y 2002 recibió el Premio Nacional de Grabado y sus obras forman parte de los fondos del MNCARS, Museo Marugame Hirai de Arte Contemporáneo Español (Japón) y Museo ARTIUM (Vitoria), entre otros.
En la sección del Libro recibieron el premio Antonio Altarriba (guionista) y Kim (ilustrador), premiados por su obra "El arte de volar" en el apartado de Comic, y Ana Juan en el apartado de Ilustración.
Kim y A. Altarriba
Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) es guionista e investigador y se ha especializado en el estudio del cómic. Se licenció en Filología Francesa y es catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco. Ha participado en varias antologías como Relatos de Zaragoza, Narrativa corta en Euskadi y Los que más cuentan. En 1996 ganó el Premio La sonrisa Vertical de literatura erótica con la obra Los Cuerpos entretejidos y en el 2002 su novela La memoria de la nieve fue galardonada con el Premio Euskadi de Literatura.
Kim, Joaquim Aubert Puigarnau, (Barcelona, 1941). Publicó sus primeros cómics en la revista musical Vibraciones bajo la influencia del cómic underground de Estados Unidos. Ha colaborado en revistas como Por Favor, Mata Ratos, Rambla, El Víbora y Makoki. En 1977 inició su colaboración con el semanario humorístico El Jueves, del que fue miembro fundador. Para esta revista creó su serie Martínez el Facha, que ha aparecido desde su primer número y durante más de 30 años. En 1995 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y en 2007 con el Premio Internacional de Humor Gat Perich.
Ana Juan
Ana Juan, premiada por el conjunto de su obra. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, es ilustradora, escritora y pintora. Ha colaborado en revistas como Madriz, El Víbora, Metal Hurlant, Marie-Claire, New Yorker y diarios como El Mundo y El País. Ha expuesto su obra en Ginebra, Madrid, Sevilla, Nueva York, Valencia y Barcelona, entre otras ciudades.