14/1/13

Holger E. Dunckel

Hace algunos meses cuando he encontrado, entre los links enviados por Àngel Pascual a todos los miembros de la AAVIB, una invitación de participar en el online-magazine: www.creativityjournal.net. Es una revista scientifica en lengua inglésa, que se ocupa de investigaciones en el sector de la creatividad en general - A Project of The Creativity Centre Educational Trust ~ Funded by Creative Scotland. He ofrecido una redacción propia con el título: "Photography, Aesthetics & Cybernetics" - fotografía, estética y cibernética. (El acceso a la web es gratis, inscribiendose para treinta dias ... luego uno se tiene hacer miembro de la comunidad.)

http://www.creativityjournal.net/index.php/2012-09-25-09-25-00/articles/item/79-photography-aesthetics-cybernetics#.UOSFH6xdAXO

Se trata de una reflexión teórica de mis experimentos con la fotografía digital. He empezado en los años ochenta dejar de pegar las piezas de mis montajes, sacando simplemente fotografías de las composiciones – pero con resultados poco complacientes. Las fotos convencionales sólo llegaron ser sustituto del autentico collage. Ahora la fotografía digital me ha ofrecido un abanico de posibilidades de manipulación, con las cuales la imagen se sienta más en su autonomía propia. Las cámaras digitales prestan más sensibilidad a tiempos de exposiciones erróneos, saturaciones artificiales, y hasta distorsiones electromagnéticas. Mis intervenciones en el ordenador se reducen a un mínimo. Soy el primer artísta que trabaja con distorsiones de cámara a nivel mundial, y mi obra representa un patrimonio contemporáneo del arte importante: Tal como "cubismo" ha marcado una ruptura en la pintura habitual de su tiempo, ahora la fotografía de distorsión ha realizado un corte semejante en la evolución de la fotografía. Esto tengo explicado y publicado en este sitio tan ilustre.La fotografía ha sido desde sus comienzos un campo de experimentación, contrario a la pintura con su historial largísimo. La foto artística siempre ha sido distinta a la de los aficionados y la de los comerciales. La que hoy más se cotiza es precisamente lo innovador y lo experimental, como la obra de Man Ray en su tiempo, por ejemplo. Pero debo confesar, que también estoy haciendo fotos "normales ...

Nuestro ojo tiende a inclinarse de poner ciertas relaciones ópticas en un orden conocido y de costumbre; no distingue, o no quiere distinguir la variedad de las formas, que sólo se hacen visibles si uno suelta las riendas de la conciencia. La visión es un proceso social - nosotros estamos trivializando las cosas a través de alegorías visuales, que nos conducen a negar la diversidad en los significados. El órgano óptico OJO es el mismo en su construcción desde la edad media. ¡Pero que distinción en el foco de interés con una mirada desde la conciencia social! También, se abre un abismo entre la vista usual de las cosas cotidianas y la mirada actual refinada que aprendimos para ver a nuevas conexiones y señales, y que se nutre de cualquier forma negativa. Nuestra percepción parece ciega para el fondo, para el área entre las cosas - y exactamente esto nos permite reconocer y percibir el fotomontaje.

Me regalaron mi primera cámara a la edad de 8 años – llamada en alemán: "aparato para imágenes de luz". En 1993 yo tenía mi primera exposición de fotografía en Hamburgo. Detalles de superficies de rocas de la costa de Ibiza, y fragmentos industriales que parecían acuarelas pintadas. La fotografía digital me llevó mas cerca a mi deseo de " pintar con la cámara." Sin embargo sólo ahora la distorsión electromagnética y directa en la cámara permitió originar "MIS" fotos. Las más recientes tecnologías de impresión las hacen visibles. Aunque siempre he estado satisfecho con mi producción creativa, con mis trabajos actuales he logrado algo bastante excepcional, que hasta incluso a mi me entusiasma ... tanto como poder publicar mis experiencias y reflexiones en una revista scientifica.

(Los que visiten la web ... por favor, no se olviden de marcar en las estrellas >>> "Rate this item ...")









www.hedunckel.info
Cas Ripolls Nº 41
E-07810 Sant Joan de Labritja

fon: (0034) 679.758.792
fon: (0049) 176.40.222.162