9/1/13

Diario de Mallorca

ROSA FERRIOL PALMA La segunda edición del festival Miradas de Mujeres en las artes visuales se expande a todo el territorio nacional y hará parada en la isla tras el éxito cosechado en 2012 en Madrid. Así, el próximo mes de marzo tendrá una mirada femenina desde el punto de vista artístico gracias a que una veintena de espacios y más de cincuenta participantes entre artistas, galeristas, comisarias, críticas de arte y conferenciantes se han sumado a esta iniciativa.

Ferran Cano, Altair, Centre Cultural Contemporani Pelaires, Abba Art, SKL, Jule Kewenig, Interssecció Art, galeria Edicions 6a, Sacma en Manacor o Addaya Art en Alaró son algunas de las galerías que formarán parte del programa de este certamen. Los espacios públicos no han querido desaprovechar la ocasión y, por ello, el Casal Solleric, La Misericòrdia, Es Baluard o la Fundación Miró abrirán sus instalaciones a exposiciones, talleres y conferencias.

En cuanto al cartel, destacan las propuestas artísticas de Alicia Framis, Regina José Galindo, Lida Abdul, Marian Abramovic, Amparo Sard, Teresa Matas, Olimpia Velasco, Diana Coca, Ana Cabello o Dolores Sampol, entre otras.

La coordinadora de la edición mallorquina del festival, Mercedes Estarellas (SKL), remarca que el objetivo de la cita es poner de manifiesto el punto de vista de las mujeres en el arte, un mundo donde "la mayoría de las veces domina la mirada masculina". Estarellas rechaza que la iniciativa sea "una discriminación positiva de las mujeres". "No es así. Se ha hecho una criba para seleccionar los proyectos y los espacios para que prevalezca la excelencia. La calidad está asegurada", añade la vocal balear de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, que es el motor de este festival que se inaugurará "de manera oficial" el próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer, en Es Baluard. A lo largo de todo el mes se celebrarán exposiciones aunque algunas muestras se abrirán al público antes de la inauguración del festival.

Estarellas ha avanzado algunas propuestas de estas Miradas de Mujeres. Por ejemplo, La Misericòrdia será el espacio elegido para la muestra Consumir preferentemente, cuya comisionaria es la propia Estarellas. La historiadora del arte Piedad Solans celebrará un ciclo sobre Feminismos, teorías de género y políticas artísticas en la Fundació Miró. Y es que, además de las exposiciones, en este festival también tendrán su espacio conferencias, talleres y seminarios sobre las políticas de género y las prácticas artísticas.

En Madrid
Después del éxito de su primera edición en Madrid, que reunió 70 exposiciones simultáneas con la obra de 300 artistas con nombre de mujer, el certamen en 2013 se ha hecho extensible a las autonomías con el objetivo de dar visibilidad al trabajo creativo de las féminas.