30/1/13


Diario de Mallorca

r.f.m. palma La comisión ejecutiva de la Fundación Palma Espai d´Art aprobó ayer por unanimidad pedir al jurado del premio Ciutat de Palma de artes visuales un informe técnico sobre los criterios que llevaron a galardonar con esta distinción y 12.000 euros a Belén Rodríguez González por su obra La línea del tiempo 2006-2009. El teniente de alcalde de Cultura y Deportes del ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, explicó ayer que hizo esta propuesta después de que expertos en arte y espectadores habituales de exposiciones advirtieran de que la obra galardonada "se inspira" en otra de Mateo Maté. "No existe denuncia pero sí que se ha generado una duda en el seno del sector", detalló Gilet.

El edil de Cultura reiteró en todo momento que respetan "al máximo" la decisión del jurado pero argumentó que han decidido pedir un informe técnico para "salvaguardar el prestigio de los premios Ciutat de Palma. "Se trata de un jurado soberano y su decisión es soberana" pero a través de este documento podrán defender los criterios que llevaron a elegir la obra de Belén Rodríguez como ganadora entre el centenar de trabajos presentados. El jurado, que es remunerado por este trabajo, está formado por el artista Ñaco Fabré, la comisaria Menene Gras y el crítico de arte Dieter Ronte.

Tras surgir la "sospecha" sobre esta obra ganadora, los dirigentes de la fundación optaron por pedir a la junta electora un informe sobre los motivos artísticos y de originalidad de la obra seleccionada. En el informe, concretó Gilet, el jurado detallará las razones para otorgar el premio a la obra de Rodríguez.