27/1/13


El Macba muestra fotos de colectivos "desposeídos" en 'La casa fantasmal'
La fotógrafa Ahlam Shibli considera que la exposición "aborda el sentimiento de pertenecer a una casa, a una sociedad, más allá de cuatro paredes y un techo"

Cultura | 23/01/2013 - 17:03h
Barcelona. (EUROPA PRESS).- La fotógrafa palestina Ahlam Shibli sintetiza en nueve series de instantáneas sus investigaciones en torno a distintas formas de entender el concepto de hogar, especialmente a través de aquellos colectivos que han sido "desposeídos" de él, como es el caso de la comunidad palestina en la que ella ha crecido, en una exposición retrospectiva en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).

Según ha explicado este miércoles Shibli en rueda de prensa, la muestra "aborda el sentimiento de pertenecer a una casa, a una sociedad, más allá de cuatro paredes y un techo", por lo que recoge las distintas acepciones de hogar más allá del tradicional.

Bajo el nombre La casa fantasmal, la muestra recoge testimonios muy diversos, como los territorios ocupados de Palestina, los monumentos conmemorativos de la resistencia francesa contra los nazis y las comunidades de niños que crecen en orfanatos polacos, entre otros.

También aborda la heterosexualidad y la transexualidad porque "el cuerpo también es un hogar del que se obliga a emigrar a muchas personas que no son aceptadas en sus países por su condición sexual", ha valorado Shibli, lamentando que aún hay muchos lugares en los que se persigue la libertad sexual más allá de los estándares establecidos.

La muestra, que podrá verse en el Macba a partir de este viernes y hasta el 28 de abril, ha sido coproducida junto al Jeu de Paume de París y el Museo de Arte Contemporánea de Serralves de Porto, y también recoge la obra inédita Death (2010-2011), que a través de 68 imágenes muestra los intentos de la sociedad palestina por retener la presencia de quienes han perdido la vida a causa de la ocupación.

Según el director del Macba, Bartomeu Marí, la muestra se enmarca en "la atención al arte emergente de la cuenca mediterránea y oriente medio" como una de las principales estrategias del museo, y ha celebrado poder acoger una recopilación del trabajo de la artista durante los últimos diez años, algo inédito.

"Las series que se muestran tienen un desarrollo dramático y narrativo", ha añadido Marí, destacando que Shibli complementa sus imágenes con informaciones adicionales y textos. Además, he recordado que las fotografías de la artista palestina "hacen pensar en la complicada situación actual de acceso a la vivienda", lamentando el aumento de los desahucios y las ejecuciones hipotecarias.

Por su parte, el comisario de la muestra y conservador del Macba, Carles Guerra, ha destacado que, además de abordar el concepto de hogar, Shibli "ahonda en la idea al reconocimiento del origen de los pueblos, algo que tiene negado la comunidad palestina", muy presente en la obra de la fotógrafa.