27/1/13


La Vanguardia
Bucarest. (EFE).- La Policía rumana ha detenido a tres personas sospechosas de haber participado el año pasado en el robo de obras de artistas como Picasso, Matisse, Monet y Gauguin del museo Kunsthal de Rotterdam, en Holanda.

Los tres detenidos son ciudadanos rumanos, según informó la agencia Mediafax citando fuentes de la investigación sobre el robo, en el que los ladrones se hicieron con piezas valoradas entre 50 y 100 millones de euros (de 66,5 a 133 millones de dólares), entre las que se cuentan Cabeza de Arlequín, de Pablo Picasso y El Puente Waterloo de Londres, de Claude Monet.

"Las investigaciones siguen su curso por lo que no se pueden ofrecer más detalles al respecto", declaró la portavoz de la policía rumana, Raluca Seucan.

Los presuntos ladrones estarán ahora en condición de arresto preventivo por un plazo de 29 días, según informaron fuentes judiciales a Mediafax.

La Lectora en Blanco y Negro (1919) de Henri Matisse, El Puente Charing Crosse de Londres (1901), de Claude Monet, Mujer delante de una ventana abierta, llamada la novia (1888) de Paul Gauguin, Autorretrato, de Meyer de Haan, y Mujer con los Ojos Cerrados (2002), de Lucian Freud, completan la lista de obras sustraídas en la noche del 15 al 16 de octubre de 2012 de la galería holandesa.

Los lienzos formaban parte de una exposición de 150 obras exhibida con motivo de la celebración del 20 aniversario del Kunsthal.
En su momento, la Policía holandesa hizo público un vídeo que mostraba a dos personas que entraban y salían en el museo portando grandes bolsas.

La dirección del museo declaró tras el robo que la colección está muy bien documentada, lo que hacía muy poco probable que los cuadros pudieran ser vendidos.