14/1/13


La Vanguardia

El Auditori Enric Granados y el Teatre de l'Escorxador participan en 'Apropa la Cultura' | El objetivo es acercar los espectáculos a personas sin recursos económicos
Espectáculos teatrales a tres euros. Ésta es la propuesta que ofrecerán el Auditori Enric Granados de Lleida, el Teatre de l'Escorxador y el Àrea Municipal de Educación de la Paeria para que las personas en riesgo de exclusión social puedan disfrutar de las iniciativas culturales. El objetivo del proyecto, que forma parte de 'Apropa la Cultura', es "facilitar el acceso a la cultura a todo tipo de públicos", según explicaron sus promotores al presentarlo. Con este objetivo, los equipamientos reservarán una docena de entradas en cada espectáculo para que los citados colectivos gocen de estos descuentos.
Al proyecto, se han añadido 30 asociaciones del tercer sector, entre las que se encuentran las más representativas de la provincia de Lleida, como Shalom y l'Associació Alba. Las entidades que deseen retirar las entradas lo podrán hacer entre el 28 de enero y el 1 de febrero. La directora de l'Auditori Enric Granados, Puri Terrado, comenta que "se trata de una muy buena propuesta para facilitar el acceso a la cultura a todos los colectivos".
De la misma forma, la directora del Teatre de l'Escorxador, Margarida Troguet, señala la "importancia de que nadie se quede sin ver un espectáculo por razones económicas". Así, recuerda que 'Apropa la Cultura' ya se ha llevado a cabo en otros lugares emblemáticos, como el Palau de la Música o el TNC. Para el teniente de alcalde de la Paeria, Josep Presseguer, el objetivo es entender la cultura como un instrumento de integración social de primer orden.
Apropa Cultura es un programa socieducativo, en el que colaboran los principales equipamientos culturales de Lleida. La propuesta, además de reducir los precios de los espectáculos, busca la inclusión social a través de la participación de las personas con riesgos de exclusión social, que comparten la butaca con los espectadores habituales de las obras. Además, pretende convertirse en una ventanilla única en la que el sector de los educadores sociales reserven los espectáculos.