21/1/13



Diario de Mallorca

m. elena vallés palma
Hay motivos (aunque sean pocos) para no caer en el desánimo más absoluto. Pese a la generalizada ralentización en el ritmo expositivo –un factor que no es necesariamente negativo–, además de los recortes y la disminución de las actividades relacionadas con el arte, hay que reconocer que la programación artística de Palma para los próximos meses contará no sólo con grandes nombres –algunos verdaderamente reputados y otros más mediáticos y quizá menos interesantes–, sino que también con otros menos conocidos por estos lares que por primera vez mostrarán su trabajo en la isla. En este sentido, Ciutat vivirá grandes oportunidades. Una vez más, las muestras más arriesgadas llegarán de la mano de galerías y espacios privados, algunos de ellos consultados por este periódico. Mientras, los museos públicos apuestan por coproducciones, colaboraciones y en algunos casos por relecturas de la propia colección.

Comenzando por las salas institucionales, el Casal Solleric ha programado para los próximos meses varias exposiciones. Arranca el año con propuestas de dibujo. En concreto, el próximo día 24 se inaugurarán las del figurinista Carlos Sáenz de Tejada y el dibujante americano Russ Heath, esta última comisariada por el especialista en cómic de DIARIO de MALLORCA Florentino Flórez. Se completará con el trabajo de la ibicenca Irene de Andrés, quien cerrará el ciclo Hipervincles. Por otra parte, los finalistas de los premios Ciutat de Palma también ocuparán el Casal. En abril, explica la directora del espacio del Born, Pilar Ribal, con motivo del ArtPalma Brunch aterrizará una coproducción junto a la Hugh Lane Gallery de Dublín sobre la obra de Lawrence Carroll. Asimismo, comenzará un nuevo ciclo en la zona base, que arrancará con un proyecto de Lucía Vallejo comisariado por Carlos Jover. En Ses Voltes, está previsto como adelantó este rotativo, además de exponer la obra de los finalistas y ganador del Art Jove d'Arts Plàstiques, presentar el Centre de Recursos de Creació Contemporània y una nueva edición "más modesta" de CRIdA.

Por su parte, en la Fundació Pilar i Joan Miró, su directora Elvira Cámara presentará a mediados de año un nuevo giro a la colección. "Mi idea es continuar sacando obra propia, pero también exportar nuevos proyectos al exterior", señaló. Es Baluard, con el presupuesto aún sin cerrar y sin director al frente, también trabajará de momento los fondos.

Por último, recordar que en Sa Llonja expondrá el escultor Tony Cragg, un proyecto dirigido por Joan Carles Gomis que se inaugurará a principios de junio.

En cuanto a las fundaciones privadas, mencionar que la de La Caixa ha preparado un programa especial para celebrar dos efemérides: la conmemoración del centenario de la caja de ahorros en las islas y el 20 aniversario de su centro social y cultural en Palma. Así las cosas, en febrero, CaixaFòrum acogerá una exposición que gira en torno a la voluntad humana de construir las edificaciones más alta. Torres i gratacels. De Babel a Dubai presentará más de 200 obras entre las cuales hay maquetas, fotografías, películas, grabados, pinturas, dibujos y proyecciones. Esta muestra tendrá lugar entre el 7 de febrero y el 26 de mayo. La siguiente gran exposición (del 21 de junio al 29 de septiembre) que propone la fundación es El paisatge nòrdic al Prado, una coproducción entre CaixaFòrum y la pinacoteca madrileña que plantea una aproximación a las diferentes tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda. Entre los pintores que integran esta exposición figuran los más destacados maestros del género, con obras tan representativas como Paisatge alpí de Tobias Verhaecht, uno de los maestros de Rubens; La vida camperola, L' abundància i els Quatre Elements i Casament Campestre de Jan Brueghel 'el Viejo', entre otros.

En el Museu Fundación Juan March se materializará a partir del 22 de febrero la exposición Eduardo Arroyo: retratos y retratos, que estará abierta hasta el próximo 18 de mayo. La exposición presenta una galería de personas de la historia nacional e internacional representadas por el Premio Nacional.

Como decíamos, los espacios y galerías privadas (no todas) encabezarán un año más los proyectos más arriesgados de arte contemporáneo. A modo de ejemplo, baste con nombrar algunos proyectos. En la Ferran Cano, que echará el cierre en julio por jubilación, inaugurará el 8 de febrero Julia Galán y le seguirá en marzo otra muestra de Laurina Paperina comisariada por Albert Pinya. En abril le tocará el turno a Joan Cabrer y en mayo tendrá lugar una acción de Susy Gómez. La última exposición del espacio correrá a cargo de Amparo Sard. Xavier Fiol apuesta para ArtPalma Brunch (el 6 de abril) por la fotógrafa Isabel Muñoz (será la primera vez que expone en Mallorca), un proyecto de retratos y trabajos de sus viajes por Etiopía, Sudamérica y Cuba. A finales de mayo se instalará en el espacio el dibujante malagueño José Luis Puche. En el Centre Cultural Contemporani Pelaires se ha programado para abril una colectiva, The ideal saloon wall, con piezas de pequeño formato en diferentes soportes de artistas que han pasado por la galería: Carlos Mensa, Guillem Nadal, Jason Martin, Angela von Neumann o Rebecca Horn, entre otros. En Galería La Real la cosa viene fuerte. En el marco del Festival Miradas de Mujeres (en marzo), Victoria Aguiló ha programado a la fotógrafa cubana Luna Tristá (en primicia en la isla). Para PalmaPhoto, ha elegido a Alberto Polo y sus polaroids, mientras que en la Nit de l'Art llegará Buona fortuna, el proyecto del diseñador Lluís Corujo y la fotógrafa Bàrbara Vidal. En noviembre, Sandra Álvaro, finalista en los Ciutat de Palma y reconocida en la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas (MADATAC), expondrá su trabajo de locative media.

Por su parte, La Caja Blanca pondrá al alcance de todos la obra de uno de los artistas que ha formado parte de su proyecto de residencia artística: hablamos del miniaturista pakistaní Murad Khan Mumtaz. Amén de mantener la línea de artistas de fuera para proyectos realizados en la isla, Eva Shakouri apunta que asimismo la galería ampliará la línea de las residencias artísticas a la inversa, esto es, ayudando a artistas de Mallorca a buscar proyectos de estancia fuera.

Ya en la zona de la calle Sant Feliu, Maior acogerá en febrero la obra reciente de Eva Lootz y en abril la de Tim White. La Kewenig apuesta por Pavel Pepperstein a finales de febrero y por la japonesa Leiko Ikemura para la Nit de l'Art. Mercedes Estarellas de SKL informa de que en abril exhibirá obra de Mauro Ceolin y en junio piezas de Julio Galeote.

Por su parte, Rosa Vanrell explica que por su espacio pasarán Joan Aguiló, Manolo Mompó y obra gráfica y original de Chillida, Barceló y Miró.
Otra proyecto que se inaugurará en breve (el día 24) es Din A 33 en Louis 21. Una colectiva que acoge a artistas como Santiago Morilla, Joan Morey, Carlos Congost, Albert Pinya o Carlos Aires, entre otros. En los próximos meses, habrá individuales de David Méndez, Mikeldi Pérez, José Díaz, Álvaro Gil y el mediático Eugenio Merino.

En el taller 6A, tras la muestra de Rafa Forteza y Albert Pinya, llegará el proyecto de Alona Vinç, enmarcado en el Festival Miradas de Mujeres. En julio, se instalará una individual de Joan Cortés y a finales de año otra de Pep Guerrero. Por Intersecció pasarán Rosa Mascaró, Guido Borgers, Peter Fleischer-Harkort y Vanessa van Wendt, entre otros. En La Parada de los Monstruos aterrizarán el próximo día 26 los artistas del colectivo Sua Rua. En Pococomún, en marzo, se llevará a cabo una exposición de dibujos originales de los números 0, 1 y 2 del fanzine 1.74.
A toda esta actividad, se le sumará un espacio nuevo: el que abrirá en plaza Drassanes Juan Antonio Horrach Moyà (prosigue también con la galería de la calle Catalunya). Ya hay fecha de inauguración: el 15 de julio con la gran Joana Vasconcelos.