3/10/12

Cultura a El Pais

Londres acoge una terrorífica muestra del futuro premio Turner



Si estos días anda por la capital británica, está usted en el lugar y momento perfectos para visitar la obra del futuro premio Turner. La Tate Britain inaugura mañana, martes 2 de octubre, una muestra con los trabajos de los cuatro finalistas y aspirantes al galardón, que se fallará el próximo 3 de diciembre. Sumérjase en las performances ridículas de Spartacus Chatwynd, pasee entre los cincuenta dibujos de Paul Noble, agárrese a la silla para ver el terrorífico vídeo de Elizabeth Price y disfrute de la película sobre la esquizofrenia de Luke Fowler. Todo tiene cabida en esta exposición, que abarca desde la realidad más absurda al humor escatológico y la muerte.

El premio Turner es un reconocimiento que se concede cada año a un artista menor de 50 años que haya logrado crear la mejor exposición en los últimos doce meses. Spartacus Chetwynd, de 38 años, compite con un trabajo visto en la galería londinense Sadie Coles HQ, que consiste en la actuación de varias personas con disfraces y decorados hechos por ella misma y con la que busca abordar temas como la democracia y las consecuencias de la toma de decisiones. La artista, que en 2007 cambió su nombre de Lali por Spartacus, consigue con estas actuaciones una atmósfera de improvisación.

El escocés Luke Fowler, de 34 años, compite con una película que explora la vida y el trabajo del psiquiatra escocés R. D. Laing, que expuso en la Inverleith House de Edimburgo. La obra de Fowler es conocida sobre todo por sus retratos cinematográficos de personajes públicos, por lo que los jueces han valorado el "hilo autobiográfico y biográfico", según la galería.

El londinense Paul Noble, de 48 años, se presenta con su exposición en la galería Gagosian de Londres, con sus dibujos sobre una ciudad ficticia y parcialmente en ruinas, Nobson Newtown, cuyos habitantes son excrementos vivientes que, en algunos casos, participan en orgías y actos sexuales en público. Sobre el trabajo de Noble, los jueces lo consideraron "un convincente proyecto de vida de dibujos monumentales".

En cuanto a la cuarta aspirante, Elizabeth Price, de 45 años y natural de Londres, aspira al premio por una instalación de vídeo mostrada en el Centro de Arte Contemporáneo de Gateshead, en Newcastle. En la pieza se pueden ver imágenes de una iglesia gótica y las de un incendio de unos grandes almacenes en Manchester en 1979 en el que murieron 10 personas. El vídeo se proyecta en una habitación totalmente a oscuras del museo, y el efecto del sonido de las imágenes resulta impactante, ya que se oye el disparo de una potente cámara de fotos al tomar una instantánea cuando se pasa de una toma a otra de la filmación.

Según la directora de la Tate Britain y presidenta del jurado que elegirá al nuevo premio Turner, Penelope Curtis, ninguno de los trabajos finalistas se puede apreciar en apenas unos minutos y considera que hay que dedicarle "una hora o dos". Fundado en 1984, el premio Turner ha reconocido en el pasado a artistas como Damien Hirst, Anish Kapoor o Martin Creed.