24/10/12

Un artícle de Holger E. DunckelEl sonido como medio artístico = SOUND ART



Una de las exposiciones actuales y más interesantes en la Europa Central se puede visitar hasta el 6 de Enero del 2013 en el ZKM (centro para arte y nuevas tecnologías) en Karlsruhe (R.F.A.). "Interpretar y revitalizar la historia del arte ante un fondo del sonido, fue fundamental para el diseño de ésta exposición. Era esencial articular discursos artísticos sobre el arte sonoro, reflejando los últimos cincuenta años a través de obras históricas o temas, y por lo tanto, colocarlas por primera vez en un contexto del arte multi-media. - La exposición ofrece una apropiación discursiva desde puntos de vista diferentes." (Julia Gerlach) - Los temas abordados: (1) los archivos y las colecciones, (2) sonido y vista, (3) la recepción, el experimento, la sustancia, (4. ) analógico y digital, la escultura y el espacio, (5) las dimensiones urbanas. Y al contrario de tantas experiencias corrientes con lo anunciado por museos, al espectador le espera en Karlsruhe una excelente presentación con una sorprendente selección de obras. - - - - - - - -



Sin siquiera darnos cuenta en ningún momento, nos hemos perdido (o probablemente encontrado) mas de tres horas en la muestra. El personal del museo ha sido extremadamente agradable y servicial, dando muchos consejos respecto el manejo de las instalaciones. Se reconoció una fuerte identificación de ellos con el contenido y el formato del museo. Claro: el hombre vive entrelazado en una "comunidad sonoférica". Aquí puede experimentarse, ya que sobre todo se entiende como persona en un mundo de sonido, y es aquí donde se encuentra: por ser percibido a través de sus articulaciones. Peter Sloterdijk, el director de la "Escuela de Diseño" local(alojada en el mismo edificio) dijo lo siguiente: "El oído humano es un órgano de pertenencia – que sirve a priori para establecer contacto, así el ser esta abierto al mundo sonoro de su endogrupo. Nadie recibe una sintonía particular, una armonización relativamente fuerte y selectiva a la sonófera de su grupo - y la rasgadura del cordón umbilical acústico, unisonorizando para cada individuo y a sus contemporáneos cercanos, se presenta para él como una catástrofe existencial, como el día del Juicio Final Acústico."(p.74 tiempo y media / Cantz) - Sin embargo, en el ZKM estas ideas se ofrecen en su estética situacional, y como consejos de hacer frente a estas burbujas de ajuste. - - - - - - - -



¿Qué pasa cuando uno golpea dos piedras – una contra la otra? - Se escucha a un sonido como "tok-tok". Este ha generado la "palabra" originaria para "encender un fuego". Basados en estos tipos de sonido, se puede encontrar familias extensas de palabras, generadas en todo el planeta. Por imitación al sonido ("wow-wow") hemos fijado los hitos acústicos en nuestra sonófera humana, como una ley auditiva individual y colectiva. Los eventos reconocidos por individuos se transformaron en eventos imposibles de reconocer para los colectivos. En algo "... imposible, que no sólo es imposible, no sólo lo contrario de lo que es posible, pero igualmente la condición o la oportunidad de la posibilidad. ... Esto requiere una transformación del pensamiento, de la experiencia, o del hablar de la experiencia de lo posible y de lo imposible."(p.41) – Así nos explicó Jacques Derrida "Eine gewisse unmögliche Möglichkeit, vom Ereignis zu sprechen" (University of Minnesota Press) - lo posible y lo imposible como experiencia trans-cognitiva. Por lo tanto, un mundo sonoro no sólo demuestra que es posible anular nuestra lógica de "lo que es posible" o "imposible", ya que nos provee amplias probabilidades de dejar esa lógica arrinconada y las sonóferas ya conocidas. - - - - - - - -



Para no experimentar ninguna condenación acústica en forma de una catástrofe existencial, el individuo debe, si es posible, escuchar algo diferente a lo habitual. El hombre tiene que cultivar su carácter acústico. Cada nota, cada sonido y cada ruido forman parte de cualquier estética situacional. "Para la liberación del sonido, y la emancipación del ruido para encontrar a su verdadero sentido, hay que seguir la tesis de Jacques Attali, de que el mundo no se entiende leyendo, pero escuchando, como él mostró en su libro Bruits (1977), donde representa a una economía política de la música. Siguiendo el Dictum de Platón, aquel toca al estado, que toca a la música, Attali explicó la música como una mimesis del orden social."(Peter Weibel) - Aquí nos encontramos con el origen de nuestros esfuerzos, de generar más dinámica en un potencial prometedor para nuestro acuerdo con el futuro, a través de experimentos con sinergias en las apariencias, y con los nuevos medios de expresión. - - - - - - - -



Sin embargo, sí de esta manera el sonido se convierte en un medio de diseñar el mundo, ¿No será conveniente aplicar más cuidado en la selección de algunas fuentes de sonido? Incluso se esta anunciando: "El ruido (como ruido blanco) y los archivos de sonido se puede filtrar para que proporcionen estímulos vibrantes y otras formas de modulación que afectan al cerebro. Utilizando esta tecnología, usted puede influir eficazmente con cualquier melodía adecuada sus ondas cerebrales. Sonidos filtrados tienen la ventaja de poder estimular la creatividad mucho más que el Brainwave Entrainment (los sonidos normales de sincronización con las ondas cerebrales)" -(Entrainment es un principio de física, que se define como una sincronización de dos o más ciclos rítmicos) - Los problemas del "cross-over" (cruzamiento) entre las disciplinas del arte contemporáneo son diversas. Tanto como se puede ignorar toda la experiencia del cine para una toma de vídeo "artístico", a veces los autores son capaces de seleccionar sonidos poco profesionales para sus "instalaciones de arte". Pero: ¿No se debería ir con mas cuidado, ya que se trata de estímulos pulsátiles de un orden social? - No obstante: El ZKM con sus exposiciones actuales (cinco en total ... mas la colección) es realmente digno de una visita ... - - - - - - - -