9/10/12


Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, le ha pedido este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy que rectifique la subida del IVA a la cultura porque, a su juicio, en la salida de la crisis los creadores son más necesarios que "nunca" y son "emprendedores" de los que se beneficia el sector turístico.

En este sentido, Monago ha recalcado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press que la cultura representa un 4 por ciento del PIB de nuestro país y que ese porcentaje tiene un "efecto multiplicador". "A diferencia de otros sectores productivos la cultura tiene la capacidad de atracción", ha destacado ante un auditorio en el que se encontraban varios representantes del mundo de la cultura como el cantante y presentador Javier Gurruchaga, el dúo Cómplices o el actor Jordi Rebellón.

"Hoy insisto por ello desde esta tribuna a un Gobierno de España de mi propio partido que debería rectificar. Yo sé que no es fácil acertar, y sé que la dimensión de la herencia recibida es enorme, y que el Gobierno de España está en muchos frentes, pero en la salida de la crisis necesitamos más que nunca a nuestros creadores, a nuestra industria cultural. Debemos apoyarles", ha apuntado.

Así, ha señalado que "uno de los ejemplos más claros en el caso extremeño es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida" ya que las "miles de personas" que van a Extremadura en verano para acudir a esta cita se quedan más de un día y se alojan en hoteles, y consumen productos típicos de la tierra tales como el lomo o el queso extremeño.

"PRODUCE BENEFICIOS" EN EXTREMADURA


"Turismo y cultura en Extremadura son lo mismo. Nuestros creadores también son emprendedores y los emprendedores del sector turístico se benefician de ello", ha defendido, para insistir en que es preciso defender la cultura porque en Extremadura "produce beneficios" y porque "ningún sector ha visto incrementado su IVA del 8 al 21 por ciento".

Son estos motivos por los que, según ha explicado, se opuso "frontalmente a la subida del IVA cultural". "Un mes después de su entrada en vigor, lo que ya apunté entonces a través de un artículo en un diario nacional, es hoy una realidad. La recaudación ha bajado un 30 por ciento", ha alertado.

"Cuando digo que la cultura no sólo alimenta el alma, sino también la cuenta de resultados lo digo por eso. El sur de Europa debemos especializarnos fundamentalmente en ocio, entretenimiento, cultura y turismo. Por ese camino Extremadura y España no sólo tienen mucho presente, sino también mucho futuro", ha apuntado, para añadir que él cree "en una sociedad que protege a sus creadores".