3/10/12



Abc

La muestra repasará la influencia del pintor expresionista en las últimas décadas

¡Acción! Pollock entendía la pintura como acción y así lo muestran sus cuadros. A partir del próximo 24 de octubre, la Fundació Miró propone un mirada atenta al artista expresionista y su influencia sobre otros grandes como Yves Klein, Andy Wharhol, Saburo Murakami del grupo Gutai o John Baldessari.

"¡Explosión! El legado de Jackson Pollock" presenta 49 obras y es una coproducción con el Museo de Arte Moderno de Estocolmo donde se ha podido ver durante este verano. "Sólo se podrán disfrutar dos cuadros de Pollock que estarán en la primera sala y el resto son obras realizadas en diversas técnicas de artistas de finales de los cuarenta hasta los setenta", desvela Rosa Maria Malet.

"Este escaparate subraya que Pollock, sin ser consciente de ello, ofreció a las nuevas generaciones instrumentos para continuar trabajando", añade Malet. Su conexión más directa fue con el arte del preformance. Diversas actividades sobre la preformance tendrán lugar este otoño en Barcelona como la que se abrirá el 28 de septiembre en la antigua fábrica de Fabra i Coats.

La segunda exposición temporal de la Fundación Miró es "Insomnia" y estará comisariada por Neus Miró, con obras que subrayan que el cine, entendido como disciplina artística, ha sido motivo de investigación y exploración por parte de artistas como Ben Rivers, Stan Douglas, Ed Ruscha, Mabel Palacín o Andy Warhol. Las piezas, realizadas a partir de los años sesenta, podrán verse entre el 14 de marzo y el 2 de junio de 2013.

El Espai 13, comprometido con el arte contemporáneo, también tendrá un lugar privilegiado en el programa porque celebra 35 años. Y será el comisario independiente Manuel Segade el encargado de repasar el período, con más de 300 artistas en exposiciones individuales o colectivas, acciones y "performances".

Sobre lo que se podrá ver en Espai 13, Malet comentó que David Armengol está preparando un ciclo sobre la "Perplejidad" que provoca el hecho artístico y que obliga a cuestionar las estructuras y las convenciones sociales. Entre octubre de 2012 y septiembre de 2013 está previsto que participen en el ciclo Jordi Mitjà, Gabriel Pericàs, Julia Montilla, Arrieta/Vázquez y Samuel Labadie.

En diciembre el artista Jaume Pitarch investigará sobre las navidades estrelladas (en alusión a la crisis) con una Nadala muy especial.

En cuanto a números Malet destaca que los presupuestos de la fundación para 2013 todavía no han sido aprobados, mientras que el de 2012 se cerrará en torno a los 8,5 millones de euros, de los que sólo un 25 % son aportaciones de las instituciones públicas, que en los últimos años han bajado en casi un 20 % sus contribuciones al centro.

Y por último celebra el exitazo de la gran retrospectiva sobre Miró, con 255.210 visitantes, seguida por "Mona Hatoum. Proyección", en cartel hasta el 24 de septiembre, y que ya ha sido vista por 109.292 personas.