24/10/12

Un artícle de Holger E. DunckelPor el Amor de Dios: La Lata Caspar-David-Friedrich !




Nuestro mundo no es absoluto en su forma y diseño, pero sólo uno entre los muchos mundos posibles. Por la oportunidad de cumplir con su irregularidad, ésta obligado de utilizar el accidente para poder desarrollarse. Sólo de esta manera la imagen del mundo se vuelve armoniosa. Aquí la heterogeneidad de los componentes, en una variedad óptima, puede favorecer composiciones independientes: el arte de vivir ... la vida como una obra de arte - cada uno con su responsabilidad, como un artista con su obra. Sólo la perfección en su voluntad permisiva a la irregularidad puede crear lo mejor. "La única fuente verdadera del arte está en nuestros corazones, aquí vamos a encontrar el lenguaje de una mente pura, infantil y de una totalidad creativa, otras expresiones sólo pueden resultar artificiales." - Así es como se cita a Caspar David Friedrich en un catálogo. Él continua: "Cierra tu ojo corporal, mira con los ojos del espíritu, así puedes ver tus imágenes" - "Toda obra de arte genuina se recibe en momentos sagrados, y ella puede nacer afortunadamente del artista a partir de un impulso interior del corazón ... a menudo inconsciente." - - - - - - - -



Recientemente, una mañana hermosa en el pasado mes de agosto, cuando caminaba por enésima vez con nuestro perro "OTTO" por el mismo lugar en el bosque, vi una lata en la hierba seca al lado del camino. Como ya he fotografiado esta mañana sombras de manos en los tocones de árboles, llevaba una cámara conmigo y tomó una foto de la lata en un tocón quemado. Vi la imagen captada en la pantalla y pensé que todavía estaba soñando: El óxido en la tapa de la lata se presentó como la silueta dibujada del "Wanderer über dem Nebelmeer" (Caminante sobre el Mar de Niebla – obra muy conocida del pintor alemán Caspar David Friedrich). He vuelto a abrir la imagen en la pantalla y sonrió, sacudiendo la cabeza, ya que "todo el arte genuina" siempre y solamente aparece por sorpresa ... y aquí me encontraba ante de uno de estos milagros. Así una lata basura logró transformarse en ese momento en "La Lata Caspar-David-Friedrich", y de este modo en una de las obras más importantes del arte contemporáneo. Más que eso: se mostró comoantípoda al "Diamond Skull" de Damian Hirst, y alcanzó inmediatamente no sólo el mismo valor espiritual en el lado opuesto de la bascula, sino también consiguió equilibrar al valor material del objeto: "Por el amor de Dios ...!" (For the Love of God). - - - - - - - -



OTTO, el perro, participó poco en eso. El nunca ha visto el original de la pintura en la Hamburger Kunsthalle, ni siquiera una postal con la imagen. Más: Debido a que la lata estaba vacía, no la prestó atención. Tal vez un poco de atún delicioso dentro de la lata hubiera sido interesante para él. Pero: ¿Por qué esta lata vacía y oxidada excitó mi mente de tal manera tan turbulenta? - ¿Fue mi imaginación la que me transportó lejos de mi posición actual? - ¿Lejos del camino de tierra y del bosque quemado en Ibiza? - ¿A otros ámbitos? - ¿A unas texturas virtuales? - ¿Fue mi falta de apetito, lo que hizo caer el significado de la lata en un agujero "contextualmente" negro? - También Caspar David Friedrich era un amante de la naturaleza: "Por las noches camino por los campos y los prados, el cielo azul por encima de mí, y junto a mí las hierbas verdes, árboles verdes, y no me encuentro sólo ..." - El también encontró una lata? - - - - - - - -



Si reducimos la población mundial a la dimensión de una sola aldea, donde viven 100 personas, pero manteniendo las proporciones globales, la reducción nos presenta a la siguiente comunidad: 57 asiáticos / 21 europeos / 14 americanos (Norte, Centro y Sur) y 8 africanos (!). - Sólo 6 personas poseerían el 59% de la totalidad de los bienes y estos 6 proceden enteramente de los EE.UU.; 80 viven en la pobreza; 70 serían analfabeta; 50 sufrirían de hambre y de desnutrición ... uno va a morir mientras uno nace ... uno tendría un ordenador (!) ... y uno (sí, en realidad sólo uno) tendría un título universitario. Mas: Si tu refrigerador está lleno, tienes ropa, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir, eres más rico que el 75% de la población mundial. La mente humana parece pasar por encima de un mar de niebla. La niebla se encuentra en el ojo corporal de sus seres y está transformando nuestra visión de vida en una mirada muerta. Controladas por pensamientos, nuestras ilusiones están degeneradas a ser testimonios del estrés cartesiano con sus decisiones absurdas. En los días de Andy Warhol el individuo era todavía una conserva llena, pero hoy en día los contenidos están comidos y el caminante contemporáneo se ha convertido en una lata oxidada en el camino. - - - - - - - -



Un paisaje de terror ha superado a nuestro mundo y se esconde de una forma muy sublime en toda "la cultura" creada por nosotros mismos: con un peso original de 180 millones de kilos de acero para la construcción del World Trade Center, se calcula con un total de 3.271 víctimas en los edificios derrumbados, exactamente 0,000018172 muertes por cada kilo (reduciendo la relación sólo al acero - sin contar el peso de otros materiales, como el vidrio o el hormigón). En el caso de la obra de arte "Diamond Skull" se calcula, con un total de 1,158.68 quilates, a 2,222 kilos de diamantes utilizados. Esto significa que con una tasa de mortalidad promedio del personal en las minas y un muerto (sólo!) causado por quilate, nuestros resultados de cálculo muestran exactamente 500 fallecidos por kilo (!). - "Beyond Belief" (más allá creérselas) - anunció el título de una exposición de Damien Hirst, inaugurada en junio de 2007 en dos salas de la galería White Cube de Londres. La pieza más importante de esta muestra, expuesta por "El Rey del Hype" - que conquistó el mercado del arte, y fue considerado en los años 90 uno de los más provocativos y exitosos de los Young British Artists - fue su obra: "Por El Amor De Dios "... El Becerro de Oro reinventado como Calavera de Diamantes (Diamond Skull). - - - - - - - -



Incluso si las asignaciones de un símbolo al significado, y viceversa, rara vez demuestran una certeza, las expresiones simbólicas suelen ofrecer una variedad más compleja de lo que uno recibe normalmente por la forma visible, y el contenido sigue siendo una relación original entre el símbolo (la estética), su estado (la lógica) y sus relaciones (la ética). Estas relaciones son similar al aspecto de un vector de estado en la física cuántica. Lo que significa: Todo lo que puede pasar con el vector de estado sucede realmente. Una decisión en la conciencia del observador produce el colapso del estado del vector. Mientras que la audiencia de una comedia anhela desesperadamente la diversión, y por lo tanto la primera risa, los visitantes de una película de terror están a la espera del primer susto. Una actuación sorprendente de Freddy Krueger, el regreso de la momia, un mordisco del buen Drácula de siempre, o una calavera misteriosa; algo que genera una estimulación directa de terror virtual, pero que también sucede químicamente y biológicamente en nuestros cuerpos. Nuestro mundo no es absoluto en su forma y diseño, pero sólo uno entre los muchos mundos posibles. Por la oportunidad de cumplir con su irregularidad, ésta obligado de utilizar el accidente para poder desarrollarse. Sólo de esta manera la imagen del mundo se vuelve armoniosa. Yo voto por la lata! - - - - - - - - Holger E. Dunckel - - - - - - - - Citas de Caspar David Friedrich: "Bekenntnisse im Wort" - Berlin 1939 / "Geschwisterbriefe" - Greifswald 1924