30/9/12

Pau Faner comparte sus dibujos más automáticos, recopilados desde hace años, con sus amigos de Facebook

Anna M. Bagur | 27/09/2012
Hace un par de semanas que el escritor Pau Faner (Ciutadella, 1949) comparte en su Facebook una serie de dibujos a tinta, acompañados de escuetas leyendas. Ilustrando la frase 'una imagen vale más que mil palabras', se vale de técnica figurativa gráfica, en blanco y negro, trazo plano y descriptivo, sin intención académica, pero con la sensación de ser un obra directa y auténtica.
«Tengo muchos dibujos que siempre he hecho, así como pinto también dibujo a lápiz, y luego paso a tinta. Los hago porque me gusta y me distrae», comenta el autor. El dibujo le da la libertad de lo espontáneo y cercano, sin color y en pequeño formato. Imágenes de acción automática, muy surrealista, «que elaboro mientras me hacen una entrevista, durante un viaje, algunos durante las guardias de instituto, o en una conferencia...». Su resultado son composiciones que surgen de su imaginación con las que forma una historia, sin modelo, ni realidad de referencia. «Es lo que se hacer», con las palabras escribir una literatura definida como realismo mágico; con las imágenes un surrealismo mágico. Sin normas, ni trabas mentales.
Luego aparece el título. «Unas veces tiene relación con la composición surgida, otras son palabras que oigo durante el proceso», porque la imagen y la palabra siempre son compatibles, «lo que no es compatible es escuchar y escribir».
Son pequeñas obras, DIN A4, creadas por contacto, un detalle se enlaza con otro siguiendo la técnica narrativa que con el título, en inglés, catalán o castellano, «me gustan los idiomas y no tengo problema con ello», completa la obra. Aunque en sus exposiciones tanto pintura como dibujo estaban presentes en los montajes, «estos dibujos no se han expuesto nunca, tengo varias carpetas que ahora cada día voy escaneando y me gusta compartir».

Dos ejemplos donde aparece la mujer como elemento recurrente, desnuda y siguiendo los cánones sexuales más aceptados