20/4/11

11:41
Integrantes de la Plataforma en pose reivindicativa. Foto: Madero Cubero
•    Reclaman rigor y transparencia en las convocatorias públicas
•    Los artistas contemporáneos quieren que se les tenga en cuenta
•    Lamentan la cancelación de programas de apoyo y estímulo cultural
•    Propugnan un código de buenas prácticas para las administraciones
Toñi Caravaca | EL MUNDO | Córdoba | 15/03/2011 
Andalucía tiene hambre de cultura. Y el panorama cultural empieza a agitarse como consecuencia de los recortes y las decisiones de los gestores de la Junta de Andalucía en los últimos meses.
En Córdoba ha nacido una Plataforma de Profesionales del Arte Contemporáneo (PPACC) que persigue velar por sus intereses y los de los emprendedores culturales en unos momentos de especiales carencias ante la falta de medios económicos de las instituciones, que son en última instancia las que suelen tener la última palabra.
En sólo dos días, la Plataforma ha logrado reunir un centenar de adhesiones de colectivos, asociaciones o artistas que, a título individual, apoyan la defensa que del arte contemporáneo realizará de forma colectiva.
Artistas visuales, comisarios, críticos, gestores y galeristas pretenden aunar esfuerzos con el fin de elaborar una serie de propuestas y recomendaciones para mejorar la situación del sector. Pero esto conlleva un análisis previo. A juicio de la Plataforma, existen "carencias" y "problemas" estructurales de la cultura en Andalucía y la coyuntura económica actual no hace sino agravarlas.
Prueba de ello son las cancelaciones de programas de apoyo al arte contemporáneo. Valgan de ejemplo la desaparecida Beca de Artes Nobles que convocaba el Ayuntamiento de Córdoba para proyectos de investigación y formación en el extranjero; el Premio de Artes Plásticas Pepe Espaliú, del Instituto Andaluz de la Juventud para la promoción de creadores de entre 18 y 35; y la desaparición, antes de su puesta en marcha, del anunciado programa de comisariado destinado al espacio Iniciarte.
Los artistas contemporáneos que se han sumado a esta iniciativa critican igualmente que las instituciones no cuentan con el tejido cultural como debieran a la hora de poner en marcha proyectos como la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural de Europa en el 2016 o el futuro Centro de Creación Contemporánea que la Junta está construyendo en esta misma ciudad.
La PPACC tampoco está de acuerdo con el "escaso rigor" y "falta de transparencia" de propuestas concretas culturales como La Noche Blanca del Flamenco o Eutopía, pues son "convocatorias de grandes eventos concentrados en muy poco espacio de tiempo que requieren considerables dotaciones presupuestarias y que impiden mantener una programación regular a lo largo del año".
Código de buenas prácticas
La Plataforma pretende, en cambio, que las instituciones prioricen la creación de tejido cultural mediante la puesta en marcha de "programas de apoyo a la creación artística contemporánea, bancos de recursos que doten de las herramientas necesarias y programaciones rigurosas que acerquen el arte a la ciudadanía".
En definitiva, los artistas andaluces dicen estar convencidos de que el modelo de ciudad cultural no puede crecer "de espaldas a la comunidad que la sostiene", por lo que proponen un Código de Buenas Prácticas en el ámbito artístico que sea de aplicación en la programación política cultural bajo criterios de "transparencia y respeto de los derechos laborales de los artistas y mediadores".
Fernando Romero, uno de los integrantes de la Plataforma, apunta a ELMUNDO.es que los creadores también apuestan por la puesta en valor de infraestructuras ya existentes o en construcción bajo criterios de "racionalidad" y "profesionalidad".