30/4/11

9:48
Jesús Albarrán. Socio de AAVIB
Sí. ¿A nivel general, a quien interesa el Arte?
Propongo el siguiente ejercicio: en este momento convulso, vamos a situarnos en el “pellejo” de los políticos que, en definitiva, son quien pueden abrirnos las puertas para que nuestra actividad no quede enclaustrada en nuestros talleres y nuestras demandas sean simples quimeras.
¿Pensáis que su apoyo puede ser un argumento a tener en consideración dentro de un programa político? ¿cuántos votos arrastraría; los nuestros?, y eso ¿cuánto suma?
Podemos, en la observación, concluir que existe un gran distanciamiento social hacia todo lo que se relacione con el arte en general y si hablamos de las artes plásticas o visuales en concreto, la incomprensión e incluso el rechazo es una clara evidencia. Entonces, puestos en el lugar de un político con intenciones de ser votado, ¿no creéis que existen para ellos otros factores sociales de mayor interés y que les son prioritarios?
Pero, conociendo el problema, es imprescindible diseñar nuestra estrategia.
Tenemos que seguir haciendo “ruido”, insistiendo una y otra vez, pidiendo, exigiendo. Tenemos que convertirnos en auténticas moscas. No contentarnos con ese habitual “hacer algo para que no digan…” y así, hasta que se den cuenta que no nos están haciendo un favor cuando proyectan la escasa actividad con la que se nos acalla, sino que somos nosotros, los artistas, los que aportamos a la sociedad algo de la terapia que, sin duda alguna, necesita para curar su deterioro cultural
.