20/4/11

12:28
Más de 25 artistas llamados por Barceló, Tàpies y Alfaro donan obras para costear la sanción del Consell
PACO CERDÀ - levante-emv.com
Acció Cultural del País Valencià ha conseguido recaudar en diez días casi 80.000 euros en su colecta para afrontar las multas de 800.000 euros impuestas por el Consell por sus emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana, según informó ayer la entidad a este diario. A base de ingresos bancarios y compra de "bonos de ayuda" de entre 5 y 50 euros, la entidad que preside Eliseu Climent avanza así en su campaña al tiempo que la extiende territorialmente. Ayer la presentaron en Cataluña en un acto en el que hicieron públicas dos novedades.
Primero, un vídeo cargado de simbolismo en el que destacadas personalidades de la cultura catalana repiten una misma frase: "El País Valencià és el meu país". En concreto, son el cantautor Lluís Llach, el actor Joel Joan, el grupo musical Els Amics de les Arts y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, quienes aparecen en pantalla, mientras de fondo suena la canción País petit, de Llach y salen sobreimpresionados textos sobre esa "multa desproporcionada" por la que "hace falta que ayudemos a Acció Cultural".
La segunda novedad presentada ayer en la sede barcelonesa de Òmnium Cultural, más simbólica si cabe, es el lanzamiento de la campaña "Art en acció", en la que más de 25 artistas de primera línea han donado sus obras a Acció Cultural para que las venda a precio de mercado y pueda así obtener más fondos para sufragar una sanción que, de no pagarse, podría conllevar el embargo de cuentas y bienes de Acció Cultural. La petición a los artistas (que siguen sumándose con la donación de obras) la han realizado tres pesos pesados del arte mediterráneo: Miquel Barceló, Andreu Alfaro y Antoni Tàpies, representantes de Baleares, la Comunitat Valenciana y Cataluña. Las obras (que se pueden consultar en la web de ACPV) oscilan entre los 280 euros y los 34.000 euros.


Nota de AAVIB:
Ferran Aguiló nos ha pedido que insertáramos esta noticia y propone que los artistas baleares colaboren.