27/4/11

10:06
“¡Copiad, malditos! derechos de autor en la era digital” es un documental sobre propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura, que está produciendo elegant mob films junto con TVE.
El documental incluye el proyecto de intentar producirlo con una licencia copyleft en vez del copyright tradicional. Vamos a documentar de forma autorreflexiva, desde el punto de vista de nuestra pequeña productora, el desarrollo del proceso de licencia de la película, y si es para nosotros un buena opción como autores del mismo, o deberíamos quedarnos con un copyright.

En el documental vamos a tratar los sectores de la música, cine, audiovisual y el software y a conocer a gente que trata todos los días con el tema de los derechos de autor desde las más variadas perspectivas.
¡Copiad, malditos! es una exploración de los retos éticos y morales que la revolución digital ha planteado en torno a la propiedad intelectual, un concepto que se inventó para garantizar los derechos de los creadores. Sin embargo hoy soplan nuevos vientos y surgen nuevas preguntas. ¿Es posible garantizar esos derechos en la era de internet? ¿Hasta qué punto se puede poseer una idea?...
vía ¡Copiad, malditos! » Cine y Televisión » Blogs RTVE.es.
El proyecto y el documental:
¿Qué es la propiedad intelectual?
¿Hasta que punto se puede poseer una idea?
¿Qué derechos emanan de esta propiedad reconocida ampliamente por la ley desde los tiempos de la revolución industrial?
La ley es clara al respecto y a su abrigo, desde hace décadas, han proliferado las llamadas entidades de gestión de derechos como SGAE,CEDRO, VEGAP etc. que en teoría se dedican a proteger los derechos de los autores. Pero desde hace ya algunos años y especialmente desde la irrupción de la sociedad de la información de forma masiva, todo el sistema, sobre el que había cierto consenso, se está cuestionando constantemente. Soplan nuevos vientos y surgen nuevas preguntas. ¿Hasta que punto puede ser un delito copiar?
¿No copiamos todos constantemente cuando pensamos y creamos?…