7/8/11

12:17
T. Seguí, F. Gilet y A. Pascual en el despacho del regidor. Foto: Ll.F.
Tras varios encuentros en eventos públicos, la AAVIB se ha reunido con el nuevo regidor de cultura del Ajuntament de Palma.
En la reunión se expusieron claramente las posiciones de ambas partes. Fernando Gilet se mostró claro y abierto al diálogo. Los representantes de AAVIB expresaron su ofrecimiento para seguir colaborando con las instituciones en el ejercicio del criterio.
En ese orden de cosas le comentaron que, siendo que AAVIB está en el patronato de la Fundació Espais d'Art de Palma, lo coherente sería que estuviera también en la ejecutiva de la Fundació, el jurado para el nuevo director. De los cinco miembros que hay en esa ejecutiva tres son representantes políticos, o sea la mayoría, y sería conveniente cambiar esa mayoría hacia el ámbito artístico, que actualmente sólo tiene dos representantes: el presidente del Cercle de Belles Arts y la presidenta de la Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià.
Se ha de tener en cuenta que AAVIB es la entidad asociativa de las Illes Balears que representa a los artistas visuales de forma más amplia y activa, en conexión con las entidades más representativas del sector en todo el Estado Español.
AAVIB ya había planteado al Señor Gilet la justa demanda de que la asociación forme parte del patronato de la Fundació Pilar i Joan Miró y de que tenga presencia representativa en Es Baluard y en el CRCC. En esas dos primeras entidades no ha tenido hasta ahora representación. Y en el CRCC tocaría tener un papel mayor que la simple presencia en el patronato de la Fundación en se encuadra. No en vano, el CRCC fue el fruto de una idea propuesta por Mariano Mayol en la época como presidente de AAVIB y el proyecto base del centro fue realizado por nuestra asociación por encargo de l'Ajuntament durante la presidencia de Rafael Bestard.
Dos horas más tarde tuvo lugar la reunión del patronato de la Fundació Espais d'Art de Palma, presidida por el señor Gilet. En ella presentó sus credenciales Tolo Seguí, como nuevo representante de AAVIB en el patronato.
Tolo Seguí intervino en la reunión manifestando lo anteriormente planteado al señor Gilet. También manifestó que sería deseable en la convocatoria del concurso a director una precisión de criterios de actuación de la Fundació. El Señor Gilet nos había manifestado que era lógico que se eligiera al director en función de los criterios del equipo de gobierno actual. Ello no nos parece incorrecto e incluso coincidimos con algunos de los criterios que hemos llegado a conocer, pero desearíamos que fueran más explícitos. No conviene convocar un concurso del que sólo algún avisado pueda conocer los criterios clave para la selección. Convendría facilitar las cosas para que los concursantes no tengan que preparar su propuesta a ciegas, sin recibir un pago por ese trabajo y que en caso de no ser elegidos sus ideas no queden para posible uso gratuito de la Fundació Espais d'Art.

Nuestra opinión es extensible respecto a la Fundació Miró y a Es Baluard.

Angel Pascual Rodrigo - President de l'AAVIB