19/8/11

9:05
A.P.R.
Quien no haya ido aún está a tiempo. Se clausura el próximo domingo 21 de agosto a las 10 de la noche.
El extraordinario conjunto de eventos que está teniendo lugar en Pollença y el Moll merece todos los elogios que está provocando.
Esta magnifica iniciativa va a quedar sin duda entre los hitos más significativos del arte contemporáneo en Mallorca.
Aunque guarda relación con otros eventos, como la Nit del Art de Palma, Alart, Incart o Urbanea, hay aspectos diferenciales importantes. Uno de ellos es que se trata de una iniciativa surgida de los propios artistas, no de los galeristas, los comisarios o las instituciones. Otro de los valores significativos es la confluencia de artistas en torno a un hilo conductor que ahonda en nuestra memoria, aunando tradición y modernidad. Y esa confluencia se produce a modo de red artística en la que cada artista hace su aportación sin diferencias de hipotéticos escalafones.
Desde hace tiempo viene tomando fuerza en el medio artístico un fenómeno significativo. Mientras parece padecer una crisis casi terminal el organigrama de "vacas sagradas" y "caballos a que apostar" va creciendo en sentido lo que venimos llamando "red artística" o "artistas de base". En este creciente fenómeno recuperan su valor virtudes tradicionales como la solidaridad, generosidad, humildad, honestidad, sentido ético... y sentido artístico en suma.
La implicación del público y la "sociedad civil" es fundamental. Su aplauso es general en este caso. Quizá por ahí puedan venir soluciones a la crisis estructural que padece el arte. Ante la clara generosidad de los artistas y sin las falsedades del soporte institucional —que impide o estrangula la remuneración a los artistas no considerados sagrados mientras da la imagen de lo contrario— quizá el público retome su respuesta a la generosidad con la gratitud que resumiríamos en un verbo muy llano: comprar. Pero comprar no por pretenciosa inversión o por snobismo sino como un modo de participar y disfrutar del esfuerzo creador.
Y no olvidemos que en toda manifestación colectiva hay siempre alguien que, asumiendo y encarnando sus características, toma la responsabilidad de impulsarla. Por ello la AAVIB quiere aplaudir especialmente Antonia Borràs y "Saeta", los dos impulsores, además de felicitar a los 80 artistas que han participado en el evento. 

 
Biel March: La caverna de Platón

Antonia Borràs


Jaume Orejuela

Joan March

Joana Esteva y al fondo Sylvia Wolterman