29/8/11

15:46
 

Base 1ª. Finalidades, funciones y actividades de la Fundación
FUNDACIÓN CASALS D'ART I ESPAIS EXPOSITIUS DE PALMA (PALMA ESPAI D'ART) es una fundación cultural pública sin ánimo de lucro y se rige por el documento fundacional, por sus Estatutos, por las normas de régimen interno que dicte el Patronato y por la legislación que le sea de aplicación, en especial por la Ley estatal 50/2002, de 26 de diciembre, de fundaciones, por el Real decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el Decreto de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares 61/2007 de 18 de mayo, de regulación del Registro único de Fundaciones de la CAIB y de organización del ejercicio de Protectorado.
Las finalidades de la Fundación están establecidas en el artículo 5 de los Estatutos y son, entre otros, los siguientes:
- Promover el arte en todas sus manifestaciones
- Difundir las actividades artísticas en el municipio de Palma
- Impulsar la creación artística en todas sus manifestaciones
- Gestionar los espacios artísticos (casal, centros municipales) que se adscriban a esta Fundación.
- Optimizar el coste y el rendimiento de las actividades que se programen.
- Fomentar la creatividad, la investigación y la formación de todas las manifestaciones artísticas.
Los Estatutos de la Fundación fueron publicados en el BOIB nº. 88 del 24 de junio de 2008.
Base 2ª. Atribuciones del director/a  gerente
El art. 22 de los estatutos señala:
En el ámbito técnico corresponde al director/a gerente/a:
a. Dirigir el funcionamiento ordinario de los casales de arte y espacios expositivos objeto de estos Estatutos.
b. Impulsar y realizar la elaboración de bases de datos, libros, catálogos, guías.
c. Cuidar de la proyección pública de las actividades de la Fundación y de impulsar toda clase de iniciativas que permitan la captación de recursos ajenos.
d. Ser jefe de personal y cuidar de la organización y la dirección de los trabajos ordinarios que ejerce el personal de la Fundación.
e. Hacerse cargo de todos los aspectos relacionados con la promoción de las actividades de la Fundación: elaboración de programas, relaciones con los medios de comunicación, publicidad, relaciones públicas...
f. Despachar la correspondencia y otros asuntos, si se le encargan.
g. Otras tareas que el Patronato, la Comisión Ejecutiva o el/la presidente/ta le puedan encargar.
Para llevar a cabo las funciones de carácter económico y administrativo corresponde al director/a gerente:
a. Formular las cuentas anuales confeccionadas a este efecto y someterlos a la aprobación del Patronato (balance, cuenta de resultados y memoria económica al lado de la memoria de actividades, liquidación del presupuesto e inventario).
b. Redactar y someter a la aprobación del Patronato el plan de actuación del ejercicio.
c. Gestionar y ejecutar el plan de actuación y el presupuesto aprobado por el Patronato
Base 3ª. Régimen de contratación e incompatibilidades
El candidato designado para ocupar la plaza que se convoca, suscribirá un contrato de alta dirección, regulado por el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, que contemplará una duración de cuatro años con la posibilidad de prórroga de cuatro años más como máximo, excepto denuncia expresa formulada por cualquiera de las dos partes, con un mes de antelación a la fecha de su vencimiento.
La retribución del director/a gerente se establecerá a la convocatoria del concurso y será la misma que tengan asignados los coordinadores generales del Ayuntamiento de Palma (actualmente, la retribución es de 48.593 €). Estará sometido al régimen establecido a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Su dedicación a la Fundación será completa, 40 horas semanales, y no podrá desarrollar ninguna otra actividad laboral, mercantil o vinculada al comercio del arte o coleccionismo privado. Excepcionalmente, podrá ser aceptada su participación en algún proyecto externo a la Fundación, con la autorización de la Comisión de Gobierno.
Base 4ª. Requisitos y méritos de los candidatos
Según el artículo 21 de los Estatutos, los candidatos tendrán que reunir los siguientes requisitos y méritos:
Para el funcionamiento correcto de la Fundación el Patronato nombra a un/a director/a gerente que ejerce funciones de carácter técnico, económico y administrativo, con los atribuciones previstas a los Estatutos y de otros que el Patronato o la Comisión Ejecutiva pueda encomendarle. El mencionado cargo es retribuido y su retribución tiene que ser similar al sueldo que tenga un/una director/a general o coordinador/a del Ayuntamiento de Palma.
Una vez designado, el/la director/a gerente asiste a las reuniones del Patronato y a las de los otros órganos de gobierno de la Fundación, con voz y sin voto (a menos que se traten cuestiones que afecten a la renovación o el cese) y deja de asistir al dimitir o cesar en el cargo.
El/la director/a gerente tiene que tener la formación académica y técnica necesaria para ejercer estas funciones, con los requisitos legales exigibles a los directores o gerentes de las fundaciones públicas. La elección se tiene que hacer mediante concurrencia pública.
Por lo tanto, es considera que los candidatos tienen que reunir los siguientes requisitos y méritos:
a. Ser mayor de edad y tener la nacionalidad española o la de un país miembro de la Unión Europea. En caso contrario, previa formulación del contrato, tendrá que acreditarse residencia legal y permiso de trabajo en las Islas Baleares.
b. Estar en posesión de una titulación universitaria con el nivel de licenciatura o equivalente.
c. Conocimiento del catalán, del castellano e inglés a nivel hablado y escrito.
d. Acreditar una trayectoria y experiencia significativa de dirección o gestión de museos, centros de arte o de espacios culturales y tener conocimientos de artes visuales, cultura y pensamiento contemporáneo.
e. Acreditar la posesión de conocimientos como especialista en arte moderno y español y universal, así como conocimiento de las prácticas artísticas contemporáneas y vinculación con el mundo de la cultura y el arte en las Islas Baleares.
f. Demostrar capacidad para desarrollar redes de relaciones, tanto nacionales como internacionales, que propicien la colaboración con centros de arte, espacios de creación, centros de necesidades y/o organismos culturales para la organización conjunta de proyectos y actividades.
g. Experiencia en la elaboración de planes de actuación, presupuestos y gestión para objetivos, dotes de liderazgo y habilidades para la negociación y resolución de conflictos.
h. Conocimiento suficiente de los agentes económicos susceptibles de aportar recursos financieros, humanos y culturales a la Fundación, así como la capacidad para desarrollar programas que incentiven su patrocinio.
i. Capacidad de motivar e inspirar el equipo de trabajo, representar la Fundación en el más amplio aspecto de ámbitos, así como con el resto de entidades culturales y relacionadas con el arte.
Base 5ª. Presentación de candidaturas
Las personas candidatas tendrán que aportar la siguiente documentación:
1.
Documento acreditativo de la identidad y nacionalidad, así como, los oportunos permisos de residencia y de trabajo.
2.
Título universitario o equivaliendo a los efectos del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.
3.
Títulos acreditativos de los conocimientos de lengua requeridos en la convocatoria.
4.
Si no es español o procedente de un país donde el idioma oficial sea el castellano, título acreditativo del dominio de este idioma.
5.
Currículum Vitae y documentos acreditativos de los méritos alegados, especialmente títulos académicos, certificados acreditativos de la experiencia profesional consignada en el currículum y, en general, todas las certificaciones o documentación que se estime procedente para justificar los méritos alegados y a considerar.
En caso de que la documentación aparezca en idioma diferente al castellano o catalán, tendrá que estar acompañada de su traducción efectuada por traductor jurado.
6. 
Proyecto de funcionamiento de la fundación, que incluya los objetivos a alcanzar, líneas básicas de actuación, criterios de trabajo y otra planificación que se considere adecuado proponer.
Esta documentación se tiene que presentar en original o en fotocopia compulsada en el departamento de Administración de la Fundación (paseo del Borne, 27 - 07012 Palma), en horario del lunes al viernes de 9 a 14 horas, en sobre cerrado en lo que se indique "Concurso para la contratación del director/a gerente de la Fundación Casals d'Art i Espais Expositius de Palma", al cual acompañará solicitud suscrita por el interesado.
También podrá presentarse mediante correo certificado, justificándose la fecha mediante el sello de la oficina de Correos.
El plazo para la presentación de la documentación mencionada será de 20 días hábiles desde la publicación del anuncio en el BOIB.
Base 6ª. Proceso de selección
La selección del candidato/a será a cargo de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, que se podrá asesorar de los expertos que considere adecuados.
La Comisión Ejecutiva elaborará una propuesta razonada a su presidente que designará a la persona seleccionada. La Convocatoria se podrá declarar desierta si se considera que ninguna de las personas presentadas se adecue al perfil exigido o a los requisitos del cargo.
El nombramiento de director/a gerente tendrá que ser ratificado por parte del Patronato de la Fundación, de conformidad con sus estatutos.
Finalizado el proceso de selección, la documentación se devolverá a los candidatos que así lo soliciten.
Base 7ª. Confidencialidad
Se garantiza la confidencialidad de la participación de las personas que tomen parte a este proceso de selección, así como de todos sus datos personales y profesionales. Únicamente se hará público el nombre del candidato que resulte designado para ocupar la dirección del centro.
Base 8ª. Principio de Igualdad
En la página web de la Fundación, http://www.solleric.es/ está disponible toda la información con respecto a esta convocatoria y el proceso de selección previsto se rige por los principios de igualdad de tratamiento y de oportunidades y no discriminación recogidos a la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.