1/8/11

8:06
en base al artículo de Laura Tur en ÚLTIMA HORA DE IBIZA Y FORMENTERA
 
Según Carles Guasch, la asociación «avanzará hacia un mayor consenso»

La Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears celebra estos días su XV aniversario.
En Ibiza lo hace con una exposición colectiva de artistas residentes en las pitiusas que se presenta en el hall y varias salas anexas del Palau de Congressos d'Eivissa, situado en Santa Eulària. Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el día 7 de agosto, supone uno de los actos de celebración que tendrán lugar este año.
 
«Consideramos que la participación de las cuatro islas debe tender al consenso», comentaba ayer Carles Guasch, que añadía: «Esta convergencia, más que en actividades puntuales queremos que se traduzca en una misma manera de andar». Él mismo aseguró que se había percibido en el pasado una mayor distancia entre las islas, así como ritmos distintos que guiaban la estructura interna en cada una de ellas: «Ahora procuramos tener asambleas conjuntas y aunar propósitos».

«El propio nombre de nuestro colectivo indica que somos un archipiélago y que, por lo tanto, deberíamos funcionar como un conjunto, a pesar de nuestra insularidad», señalaba uno de los portavoces del colectivo en Eivissa que, por otro lado, se refería a la muestra que presentan estos días como un ejemplo del potencial artístico ibicenco, «que resulta complicado que viaje a otros lugares por el elevado número de personas que participan en ella».
La asociación cumplirá igualmente con las funciones fundamentales de la Aavib, como defender los intereses de los asociados y tener una voz crítica dentro del ámbito de la comunidad, organizando eventos paralelos, como jornadas culturales, conferencias u otro tipo de actividades destinadas a atraer el interés de los creadores y dar a conocer su obra.

Voluntad de consenso 
«Tuvimos una etapa en la que cada Isla funcionaba de manera autónoma, se ponían en común algunas cosas pero no todo», explicaba ayer Guasch, que agregaba que, a partir de ahora «el objetivo es consensuar la organización de una serie de actos para que sean itinerantes entre las tres Islas».
Por otro lado, Carles Guasch se mostró muy interesado en que la Vegap (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos) participe en la serie de conferencias que están previstas para el año que viene en Eivissa. «El año pasado se celebraron en Mallorca y este año en Menorca, así que confiamos en que el año que viene, esta institución, que vela por los derechos de autor, pueda dar a conocer su trabajo a los creadores ibicencos».

Quince años llenos de creatividad 
Carles Guasch, que junto al fotógrafo Alejandro Marí Escalera, ejerce como representante pitiuso en la comisión ejecutiva, explicó que la Aavib ha editado un vídeo que ha colgado en aavib.net y que supone un testimonio del trabajo que ha realizado esta entidad a lo largo de los años.
«Si echamos la vista atrás, en estos años hemos organizado un altísimo número de acciones», rememoraba Guasch. Su valoración del trabajo que se ha realizado en Eivissa es «excelente» y agradeció el apoyo que han prestado las instituciones de la Isla a la Aavib durante estos años.