22/2/11

12:25
Remitido por Elena Vozmediano - Presidenta del IAC

El Ministerio de Educación ha editado con la colaboración del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) El arte como criterio de excelencia, folleto elaborado por Juan Luis Moraza y Salomé Cuesta que explica las posibilidades del modelo ARS (Art, Research, Society) en el proceso de modernización y mejora de las universidades que promueve el Programa Campus de Excelencia Internacional. Con esta publicación, el IAC cumple un primer objetivo en una línea de trabajo que pretende acercar el mundo profesional del arte a la Universidad.
El día 9 de febrero, en un encuentro convocado por la Secretaría General de Universidades al que asistió Juan Luis Moraza en representación del IAC, se entregaron ejemplares del folleto a los rectores de las universidades españolas.
Desde el IAC, pedimos a las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los cabildos y las diputaciones, a las universidades y otros centros de formación artística, a los museos y centros de arte, a los organismos públicos relacionados con el arte contemporáneo, a las fundaciones con ese mismo perfil, a las empresas y a todos los profesionales de las artes visuales a que conozcan este nuevo criterio de excelencia introducido por la Secretaría General de Universidades en la convocatoria de CEI 2011 y que elaboren en colaboración con las universidades proyectos que pongan en relación el arte con la investigación y con el espacio público.


Introducción de Màrius Rubiralta, Secretario General de Universidades

El Programa Campus de Excelencia Internacional se basa en la agregación estratégica de universidades, de instituciones relacionadas con el Triángulo del Conocimiento, y del sector productivo, que actuando en un entorno o campus, busquen tanto una mayor influencia en el desarrollo regional, como su referencia y posicionamiento en el contexto internacional. A partir de dicha agregación, y alineando los intereses individuales a una estrategia común, se pretende alcanzar un proyecto, que en el horizonte de 2015, logre mayores niveles de excelencia e internacionalización en alguno de los sectores de especialización en que los actores de dicha agregación presenten mayores fortalezas y oportunidades.
En tal sentido podría ser conveniente que el desarrollo de esos sectores de especialización contemple la creación artística como un elemento a considerar para alcanzar los niveles de referencia internacional y, por ello, atendiendo a las demandas recibidas, en la convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional correspondiente al año 2011 se podría considerar la concesión de ayudas para promocionar la creación artística como cruce disciplinario Arte-Ciencia-Tecnología, al objeto de constituir un espacio estratégico para la excelencia universitaria y su gestión próxima a la demanda de la sociedad y el mercado.
El 4 de octubre de 2010 la Secretaría General de Universidades y el Instituto de Arte Contemporáneo, asociación de profesionales de las artes visuales, firmamos un convenio para “fomentar la elaboración de modelos de excelencia, que integren aspectos vinculados con la sensibilidad artística interdisciplinar entendida como núcleo fundamental de la educación ciudadana y de la cultura”. Como primer resultado de este acuerdo de colaboración, el Instituto de Arte Contemporáneo ha propuesto a la Secretaría General el modelo ARS, que aspira al fortalecimiento de la intersección real entre Arte, Ciencia y Tecnología, lo que sólo es posible desde el reconocimiento de la experiencia artística como una experiencia de conocimiento imprescindible para un modelo de excelencia integrador y cooperativo entre Universidad, sociedad, y empresa.
El objeto de la presente publicación es ayudar a las universidades participantes en la próxima convocatoria del Programa CEI, al objeto de que al diseñar sus proyectos referentes al ámbito de la creación artística puedan conocer algunas ideas de cómo podrían perfilarse, si quiera parcialmente, esas actuaciones.

El texto se puede leer online

o descargar como pdf: CEI. El arte como criterio de excelencia