3/2/11

12:42

Para colaborar con: organizaciones localizadas
en el País Vasco y Salamanca
Plazo de presentación: 28 marzo 2011, 9h.
Periodo de colaboración: mayo 2011 – enero 2012.
Honorarios: 12.000 euros + iva
(incluyendo viajes y alojamiento).

www.conexionesimprobables.com

Conexiones improbables es una comunidad de iniciativas de investigación colaborativa y co-creación para la innovación y la responsabilidad social. Se basa en los paradigmas de la innovación abierta y en los principios de la intersección entre ámbitos, disciplinas y personas diversas. Hace de la hibridación entre diferentes un entorno capaz de promover transformaciones.

La convocatoria de la edición 2011 está abierta a artistas, creadores, diseñadores experimentales, arquitectos experimentales, diseñadores de software, científicos sociales que apuestan por una práctica ligada a la ideación de soluciones y futuros alternativos en los ámbitos sociales, culturales y económicos. Tanto los artistas/creadores como los investigadores sociales pueden provenir de cualquier disciplina: artes visuales, artes escénicas, literatura, música, filosofía, sociología, antropología, etc. No hay ninguna condición de nacionalidad, lugar de residencia, o edad; uno se puede presentar de manera individual o como colectivo (sea cual sea el estatus jurídico).

Las mayoría de la investigaciones de la edición 2011 tienen que ver con buscar mecanismos / canales / dispositivos para implicar a personas / comunidades en los procesos de innovación:

› dentro de las organizaciones:
›› generando una voluntad de innovar en el profesorado (Lauaxeta Ikastola, en el ámbito de la enseñanza escolar)
›› ideando metodologías para la gestión de la innovación y dispositivos de difusión de las mismas en Centros de formación profesional (Tknika)

› desde un entorno más amplio:
›› convirtiendo en agentes activos a las personas usuarias de productos o servicios a nivel internacional, trasladando así los valores cooperativos del área de producción (local) al área comercial (global) (Fagor Electrodomésticos)
›› consiguiendo una mayor implicación de las personas socias de la organización (Fundación Anesvad)
›› desarrollando proyectos de marca compartida con clientes o proveedores (Obe Hettich, en el ámbito de tecnologías para el sector del mueble)

Otras dos investigaciones tienen que ver con repensar / crear nuevos servicios:

› ideando un nuevo interfaz para usuarios de sistemas de información (Grupo i68, ingeniería de software)
› repensando el papel de los centros culturales en el ámbito rural en un contexto de cultura en la nube (Fundación Germán Sánchez Ruipérez)

Finalmente, dos organizaciones investigan en el ámbito de la innovación social basada en la cuestión del género en un caso y de la práctica lingüística en el otro:

› promoviendo vocaciones femeninas hacia la investigación en el ámbito de las TEICs y hacía los grados de las ingenierías asociadas (DeustoTech)
› favoreciendo el uso del euskera entre los jóvenes (Ayuntamientos de Uribe Kosta).

El proceso de selección se hace mediante una convocatoria abierta; un jurado selecciona a varios candidatos por organización; esta procede a la selección final después de la lectura del dossier de candidatura, y de una entrevista telefónica.

El jurado de la edición 2011 está compuesto por Pau Alsina, profesor de los Estudios de Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, Haizea Barcenilla, crítica y comisaria independiente y Pedro Soler, comisario y escritor independiente.

Conexiones improbables es un proyecto Eutokia (Centro de innovación social de Bilbao) y de la candidatura de Donostia-San Sebastián a la Capital Cultural Europea 2016. Cuenta con el apoyo de Lan Ekintza (Ayuntamiento de Bilbao) y la colaboración de Adegi, del Museo San Telmo y de BilbaoArte.
Conexiones improbables es una iniciativa de c2+i. Para más información: info@conexionesimprobables.com
www.conexionesimprobables.com