4/2/11

18:51

Imagina Palma es un programa de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana

Comentario de Angel P. Rodrigo al vídeo
Como es normal y lógico, el vídeo sólo recoge una parte de la entrevista.
Por ello considero oportuno dejar constancia de algunos comentarios que fueron obviados.
Primero expliqué que los artistas visuales somos un colectivo plural y por tanto sólo podía contestar a título personal.
2. Mencioné que Gaspar Valero había comentado ya en su vídeo cuestiones fundamentales de la conservación patrimonial de la Ciutat antigua, que suscribo punto por punto, y que, por tanto, prefería no repetir y plantearía otros puntos.
3. Comenté que la incorporación de elementos vegetales es bastante incompatible con la obcecación de algunos en que la estrechez de las calles sea uno de los caracteres distintivos de la isla.
4. Planteé el carácter metropolitano que ha adquirido la isla y su importancia en el tema de la movilidad. El transporte colectivo tiene una insuficiente operatividad, hoy por hoy. Quienes vivimos fuera de Palma seguimos necesitando el coche para venir a Palma. Mencioné el caso del Metro, cuyos parkings gratuitos serían una buena solución si los trenes tuvieran una frecuencia más normal para un Metro.
5. Hablé del ejemplo de otras ciudades como Vitoria o Zaragoza.
6. De Zaragoza conozco bien su Plan General de Ordenación Urbana de 1968 porque entonces quería ser urbanista. Fue un plan extraordinario que fue respetado y continuado por los posteriores consistorios, fueran del color que fueran, lo cual ha hecho que Zaragoza sea actualmente una ciudad magnífica respecto a su estado previo de mediocridad. Comparativamente, resulta evidente que Palma no tuvo un brillante Plan General de Ordenación Urbana.
Añadiré, como ejemplo, una parte del índice de los estudios y planos que contenía aquel PGOU de Zaragoza del 68 proyectando la ciudad del futuro:
Zonificación actualizada de planes parciales.
División poligonal.
Edificios uso publico en la zona del casco histórico.
Alineaciones casco histórico.
Red arterial.
Evolución histórica.
Altura edificios.
Estudio edificios (administración, benéfico, sanitario, hoteles, comercios).
Red distribución agua.
Red alcantarillado.
Red transporte.
Enseñanza y cultura.
Elementos y edificios de carácter religioso, recreativo e industrial.
Demografía: Habitantes/historia, habitantes/actividades/ habitantes/edades, previsión crecimiento demográfico: 1900-2000, habitantes/procedencia.
Zonas verdes.
Zonas de viviendas.
Esquema base.
Núcleos de vivienda.
Zonas industriales.
Red viaria.
Ordenación ferroviaria.
Estacionamientos.
Áreas de información ...