10/2/11

11:19







Entregando  el decálogo en el PSOE
diariodeibiza.es

La AAVIB presenta un decálogo con los puntos en los que creen que debería mejorar el trato de las instituciones a los creadores

La Asociación de Artistas Visuales de las Illes Balears (Aavib) reclama que las instituciones políticas adopten un manual de buenas prácticas en relación al arte. Les piden una mayor transparencia en su toma de decisiones y la democratización de los procesos de adquisición de obras. Son algunos de los puntos que componen el decálogo confeccionado por la asociación, cuyos responsables lo presentaron a los partidos políticos.

La Aavib dedicó el día de ayer a recorrer las sedes de los partidos políticos, tanto en Mallorca como en Menorca y también en Ibiza. Se trataba de presentar ese decálogo a las diferentes fuerzas, para que estas demandas se reflejen en los programas electorales y que en el futuro mejore la gestión de las instituciones con respecto a los artistas. El fotógrafo Alejandro Marí Escalera y el pintor Carles Guasch son delegados de la asociación en Ibiza y ayer por la mañana recorrieron las sedes de tres partidos: el PSOE, el PP y ExC.
Los dos representantes artísticos señalaron que en general sus propuestas habían sido bien aceptadas, porque «las reivindicaciones que presentamos son lícitas y no están fuera de lugar», señaló Marí Escalera. Todos parecen dispuestos a incluir alguno de los aspectos tratados en su programa electoral.
Uno de los aspectos en el que los artistas observan escasez de transparencia es en el uno por ciento cultural. «Creemos que aunque es un aspecto que está en la ley, no se está aplicando. En todo caso, nadie conoce a dónde van a parar estos recursos», afirma el fotógrafo.
Su compañero incide en que la elección de las obras que se encarguen con cargo al uno por ciento cultural debe hacerse por concurso público, pero en ningún caso por adjudicación a dedo. «Sólo así se da oportunidad a todos los artistas de poder vender su obra», afirma Carles Guasch.

Cobrar por exponer
Otro aspecto llamativo del decálogo es una propuesta de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), que se reclama en todo el ámbito estatal. Se trata de que siempre que un artista expone en una sala de titularidad pública, se le deberá firmar un contrato y deberá recibir una remuneración en torno al 15 por ciento del coste de la muestra.
La Aavib también pide un concurso público para designar a los directores de museos y salas de arte públicas y que las comisiones de valoración de proyectos de exposición tengan más representantes del mundo civil como artistas o galeristas.