5/1/11

3:59
Rafael Navarro, Angel Pascual Rodrigo, Eduardo Salavera, Ignacio Fortún, Enrique Larroy, Carmen Pérez Ramírez y Ricardo Calero (acababa de marcharse Sylvia Pennings y otros no pudieron asistir por la gripe galopante o por estar de viaje)
El 4 de enero, el presidente de AAVIB asistió en Zaragoza a una toma de contacto con artistas aragoneses para plantear la posibilidad de crear una nueva asociación de artistas visuales en Aragón.
La iniciativa partió de Angel Pascual, con el conocimiento de la presidenta de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, Francesca Llopis, quien dio su apoyo a la iniciativa y sugirió la idea de que AAVIB pueda "tutelar" los inicios de esta posible nueva asociación.

El caso de Aragón es muy ilustrativo de los procesos asociativos y sus peligros.
Existe una asociación, AAPGA, constituida legalmente en 1978, por lo que sería prácticamente la decana de las asociaciones de artistas visuales españolas en funcionamiento. También su número de socios es notable: más de 800. Pero el hecho de haber seguido una deriva demasiado dependiente de las instituciones —que le otorgaron incluso una sala de exposiciones bien equipada causante de la afiliación excesiva de meros aficionados— terminó invalidándola para el ejercicio crítico, para la representatividad de los profesionales relevantes y para la homologación a las demás asociaciones federadas en la UAAV.
No se pretende hacer una crítica de aquella asociación veterana y siempre ha de haber un respeto, pero resulta evidente la carencia que los artistas aragoneses se plantean con lógica.
La reunión resultó muy efectiva y esperanzadora. Los asistentes van a contactar con otros artistas residentes en las 3 provincias de Aragón para estudiar la viabilidad.
La colaboración de AAVIB puede además resultar interesante para establecer lazos de cercanía entre los artistas baleares y aragoneses.