19/1/11

13:50
La instalación tendría una superficie cubierta de 4.000 metros cuadrados y un jardín escultórico
I. MOURE CALVIÀ
El ayuntamiento de Calvià sigue dando pasos para convertir una parcela situada al lado del colegio Ágora de Portals Nous en una gran zona de equipamientos, entre los que destacaría un museo de arte acompañado de un palacio de congresos. El equipo de gobierno ya tiene preparadas las bases del concurso para adjudicar el proyecto. La intención es que la adjudicación pueda formalizarse antes de las próximas elecciones, como señalaron representantes municipales en la junta de portavoces celebrada ayer.

La empresa que esté interesada en desarrollar el plan de equipamientos deberá afrontar un canon inicial superior a los 10 millones de euros, según establecen los pliegos de la convocatoria. El proyecto estrella de esta iniciativa es un gran museo de arte contemporáneo. Tendría una superficie total de 6.000 metros cuadrados, de los cuales 4.000 formarían parte de una instalación cubierta y 2.000 corresponderían a un jardín escultórico. Para asegurar la viabilidad del museo, se estudiaría alguna fórmula de gestión mixta (como una fundación) entre el inversor privado y la administración pública.

Varias instalaciones

El pasado mes de mayo, el Consistorio aprobó el plan básico de equipamientos que podría albergar la denominada parcela C1 de Portals Nous, con una superficie total de 70.100 metros cuadradosque. Con la reciente adaptación al Plan Territorial de Mallorca, pasó a tener la calificación de zona de equipamientos comunitarios. .
Además de las infraestructuras ya mencionadas del museo y del palacio de congresos, se establecía la posibilidad de que los terrenos acogieran, además, un centro de tecnificación deportiva, un centro comercial, una escuela de turismo, viviendas tuteladas y oficinas administrativas-institucionales. A partir de esta idea, el Ayuntamiento calvianer abrió un plazo para que posibles inversores privados presentaran sus propuestas. La única obligación que exigía el Consistorio era que en esa propuesta figurase la construcción de un museo y una instalación congresual.

Inversores interesados

Cerrado el plazo, se registraron en la sede consistorial hasta cuatro propuestas. Ahora está por ver si estos inversores que se mostraron interesados en un primer momento concurren al concurso que acaba de perfilar el equipo de gobierno municipal.
El canon exigido por el Ayuntamiento asciende a más de 10 millones de euros, cantidad que ya está consignada en los presupuestos aprobados para este año. En este sentido, el interventor municipal ya advirtió durante el proceso de elaboración de las cuentas de 2011 que, si al finalizar la licitación no se alcanzase esta cantidad, "haría falta tomar medidas de reducción del presupuesto de gastos para volver a una situación de equilibrio".

Los datos


Plan de equipamientos

Museo de arte 4.000 m2, aparte de espacio exterior para esculturas

Palacio de Congresos y Cultura 17.000 m2
Centro de tecnificación deportiva indoor 17.000m2
Centro comercial 2.000 m2
Centro de asistencia sanitaria 5.000 m2
Escuela Turismo 11.000m2
Jardín Botánico 1.000 m2
Viviendas tuteladas 7.000 m2
Oficinas de tipo administrativo-institucional 5.500 m2