6/1/11

10:50
Artículo de elconfidencial
remitido por Enrique Larroy

Leer artículo completo y comentario de AAVIB

La crisis económica no parece haber hecho mella en la ambición de la clase política por pasar a la posteridad. El Gobierno dilapidó más de 400.000 euros en 2010 en retratos pictóricos del ex presidente José María Aznar y varios ex ministros del PSOE y el PP, entre ellos Francisco Álvarez-Cascos, Magdalena Álvarez o la recientemente fallecida María Jesús San Segundo. Se trata de una costosa tradición que, lejos de quedar aparcada para acompasarse a los recortes sociales y contribuir a frenar el gasto público, se ha reactivado a lo largo del último año.


El Ministerio de la Presidencia de Ramón Jáuregui acaba de desembolsar 82.600 euros para el "suministro de retrato del presidente Don José María Aznar López", según consta en el número de expediente 45/11 de la Dirección General de Recursos Humanos, Servicios e Infraestructura de ese departamento. Lo curioso es que el lienzo, obra del pintor gaditano Hernán Cortés Moreno, fue terminado y entregado en 2009, pero no fue hasta el pasado jueves cuando Presidencia autorizó el pago del cuadro, que cuelga ya de las paredes del palacio de La Moncloa, del que Aznar fue inquilino durante ocho años (1996-2004).

Más curioso aún resulta que fuentes gubernamentales consultadas ayer por El Confidencial no sólo desconocieran en qué dependencias de La Moncloa se encuentran los retratos de Aznar y de los otros tres ex presidentes de la democracia —Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González—, sino que incluso no pudieran siquiera confirmar la existencia misma de los costosos cuadros.

Pero lo cierto es que los cuatro ex presidentes del Gobierno han sido inmortalizados en tela, y que tanto Aznar como González posaron para Cortés Moreno, un cotizado artista de prestigio internacional que también ha retratado a los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, al príncipe Felipe de Borbón y a políticos como Javier Solana, Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz-Gallardón.

El retrato de Cascos, el más costoso
Álvarez-Cascos, de nuevo de actualidad por su desafío a Mariano Rajoy y su abrupta salida del PP, puede que no alcance nunca la presidencia de Asturias, pero seguro que contará con un cuadro en el Ministerio de Fomento. El Gobierno adjudicó el pasado mes de marzo por 194.700 euros a la sociedad Camm Cinco S.L. el retrato del ex ministro y ex secretario general del PP; una cifra espectacular que hace parecer casi modesta la cantidad pagada por el óleo de Aznar, y que dobla el precio sumado de los lienzos de Magdalena Álvarez y San Segundo.

La fallecida ex ministra de Educación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contará en la galería de retratos de antiguos responsables de ese departamento con un cuadro valorado en 25.000 euros, la cifra más modesta. Álvarez, la polémica ex titular de Fomento y en la actualidad vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, verá pronto colgado en la sede del ministerio que ahora ocupa José Blanco un retrato cuyo precio asciende a 76.560 euros, también obra de Cortés Moreno.

La tradición de pintar a los ex ministros provoca además extrañas y costosas duplicidades, ya que políticos como Rajoy o la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han estado al frente de varios departamentos. Así, el Gobierno adjudicó en 2009 por 45.000 euros, antes de impuestos, el cuadro de Salgado como ex titular de Sanidad. Y en 2008 el también ex ministro de Sanidad y actual tesorero del PP, José Manuel Romay Beccaría, recibió la noticia de que el Ejecutivo destinaría 40.000 euros a inmortalizarle como ex presidente del Consejo de Estado (2003-2004).

Pero es el líder del PP quien más lienzos ha protagonizado. El retrato de Rajoy fue incorporado el pasado mes de septiembre a la galería del Ministerio de Educación,sumándose a los que ya cuelgan en Administraciones Públicas y Vicepresidencia. Además, también podría ser retratado como ex ministro del Interior, aunque muy probablemente su mayor deseo sea posar algún día como ex presidente del Gobierno.


Nota de AAVIB:
Habríamos de comentar que, aunque la generalización y desprecio del artículo hacia el oficio artístico y el valor del arte nos resulta excesivamente insultante e inoportuno, nos preguntamos cómo es que el mismo artista ha sido el encargado de realizar los retratos durante tantos años. 
¿No se debería haber hecho concursos? 
Y lo de Álvarez-Cascos nos resulta de lo más sospechoso.