27/1/11

10:39
DIARIO DE MALLORCA - I. MOURE. CALVIÀ 

El estudio de viabilidad elaborado por el ayuntamiento de Calvià acerca del proyecto de un gran museo de arte acompañado por equipamientos de tipo deportivo o asistencial en una parcela de Portals Nous contempla que el desarrollo de estas infraestructuras requiera una inversión aproximada de 85 millones de euros.
El pliego de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas para licitar el contrato de la concesión fue aprobado ayer en sesión ordinaria por el pleno municipal, con los votos a favor del PP y del PSOE. Unió Mallorquina se posicionó en contra. A partir de ahora se abre un periodo de un mes de información pública, en el que se podrán presentar alegaciones.
Desde el equipo de gobierno, la portavoz municipal, Teresa Martorell (PP), apuntó que la instalación museística se ubicaría en una superficie de 4.000 metros cuadrados, más un espacio escultórico exterior de 2.000 metros cuadrados. Martorell sostuvo que el Ayuntamiento busca que el museo tenga una "alta calidad" y que lo diseñe un arquitecto "de prestigio internacional". El alcalde Carlos Delgado concretó después que tomaban como referencia el Guggenheim de Bilbao y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.


Contenido del museo

Estos criterios, según subrayó Martorell, se tendrán especialmente en cuenta en el proceso de adjudicación. Así, primero se valorarán aspectos como la calidad del contenido museístico que ofrezca el licitador. Si en esta fase del concurso no se obtiene el mínimo necesario de puntos, la mesa de contratación ya no entrará a valorar la propuesta económica.
El canon inicial exigido por el Consistorio supondría 11,2 millones de euros, más un porcentaje anual a partir del cuarto año de la concesión. En total, la inversión estimada ascendería a 85 millones de euros. Esta cantidad engloba tanto la construcción del museo de arte como otros posibles equipamientos de tipo deportivo (un centro de alto rendimiento) o asistencial. El año pasado, el Ayuntamiento calvianer recibió cuatro propuestas iniciales por parte de compañías que estarían interesadas en desarrollar esta idea: Nexus Consulting, Es Pla dels Ametlerets, Invest Portals y Masterplan y Art Box en Calvià.
En el debate plenario, la oposición no se mostró del todo conforme con el proyecto. El PSOE aclaró que, si bien votaría a favor de la propuesta, era un "sí crítico". El portavoz socialista, Francisco Cano, criticó que el equipo de gobierno no les haya mantenido al tanto del desarrollo de la idea.
Además, argumentó que están de acuerdo con que Calvià tenga nuevas infraestructuras para atraer turismo, aunque dudó de que sea un museo de arte lo que necesite el municipio, por lo que emplazó al equipo de gobierno a consultar con el sector turístico para determinar "qué instalaciones son necesarias".
El regidor de Unió Mallorquina, Maties Cantarero, justificó su voto en contra, al entender que los criterios elegidos para adjudicar el proyecto eran demasiado "subjetivos". "Si se valora ante todo que la propuesta artística sea buena, no hay garantías de transparencia. ¿Quién evaluará el proyecto?", dijo Cantarero.