25/10/11

9:01
Balears lleva su arte a Nueva York
G. RODAS - DIARI DE MALLORCA -  PALMA
´Concepts´ es una muestra de arte conceptual que une a Rafa Forteza, Teresa Matas, Guillem Nadal, Fernando Megías, Amparo Sard, Antoni Socías, Rafael Timoner y Horacio Sapere - Podrá verse el 3 al 9 de noviembre en The Carriage House Center for the Arts


Ocho artistas de Balears, una cuidada selección que "nos da renombre fuera de nuestras islas", viajarán del 3 al 9 de noviembre a Nueva York de la mano del Institut Ramon Llull (IRL) para exhibir Concepts, una exposición de arte conceptual en la que cada creador persigue manifestar sus "valores más profundos en el núcleo de cada pieza", señaló ayer la comisaria de la misma, María José Corominas.
Esta muestra, que ya pudo ser contemplada en el Instituto Cervantes de Viena hace unos meses, forma parte de la segunda edición del Festival Catalan Days y se instalará en The Carriage House Center for the Arts, una de las instituciones culturales más prestigiosas de Nueva York, un centro por el que a diario desfilan miles de visitantes y que está abierto a todo tipo de expresiones artísticas.
 
En Concepts conviven pinturas, esculturas y videoarte firmadas por Rafa Forteza, Teresa Matas, Guillem Nadal, Fernando Megías, Amparo Sard, Antoni Socías, Rafael Timoner y Horacio Sapere. "Son solo ocho artistas pero podrían haber sido mil. Los escogidos tienen una larga e importante trayectoria detrás y algunos de ellos ya han expuesto en Nueva York", indicó la comisaria Corominas. Tal es el caso de Amparo Sard, quien confesó que "estar en Nueva York siempre te motiva y supone un reto para cualquier artista". 
"Me gusta que mi obra se pueda ver lejos de Mallorca, y creo que Nueva York está muy lejos", comentó una ilusionada Teresa Matas, quien mostrará un trabajo, concebido con vídeo y telas, con el que denuncia el maltrato a las mujeres y niños.
 
A Rafa Forteza, que viajará a EE UU con una serie de esculturas muy "orientales", le interesa la mirada "mestiza" que define a Nueva York; mientras que Antoni Socías tratará de reparar la "extraña" relación que mantiene con la ciudad de los rascacielos desde hace años.
En cualquier caso, Nueva York despierta sentimientos desiguales entre los artistas seleccionados. Sirvan de ejemplo dos confesiones. "No me he planteado qué significa para mí estar en Nueva York", espetó Fernando Megías. Todo lo contrario que Rafael Timoner, deseoso de presentarse "en el mejor escaparate en el mundo del arte".
 
La exposición "nos permite hacer la comparación entre estos artistas de Balears y artistas de otras partes del mundo, al mismo tiempo que nos permite reconocer la calidad de la obra que presentan", explica María José Corominas, quien reconoce que tras la salida de Fanny Tur del IRL hubo "ciertas dudas" sobre "la continuidad" del proyecto.
 
El Institut Ramon Llull, la institución creada por los gobiernos de Cataluña y Balears para promover internacionalmente su lengua y cultura, presentó la primera edición del Festival Catalan Days en 2009, cuando más de 10.000 personas se interesaron por los diversos actos culturales programados. Esta segunda edición, que tratará de superar esa cifra de visitanes, arrancó el pasado 9 de septiembre con otra exposición, Memory Remains: 9/11 Artifacts at Hangar 17 (abierta hasta el 8 de enero de 2012 en el International Center of Photography), muestra fotográfica de gran formato de Francesc Torres que retrata cómo los neoyorquinos respondieron a la tragedia de las Torres Gemelas.
Otro artista catalán, Antoni Muntadas, es el protagonista de Information, Space, Control (del 29 de septiembre al 15 de enero), exposición con la que analiza la relación entre la sociedad y los medios de comunicación, observando de forma crítica a la prensa.
 
El resto de la programación tiene un marcado acento musical e incluye a nombres propios como los de Jordi Savall, la Capella de Ministrers o el barítono Joan Pons, quien ofrecerá un recital el 18-N en el Auditorio Bruno Walter del Lincoln Center, interpretando temas de sus trabajos Cançons i amics y El darrer viatge.