25/10/11

9:46
HETERODOXOS ARAGONESES
Sender, M. Labordeta, Servet, Buñuel, Ramón y Cajal, Goya, Costa y Gargallo
Pintura de Vicente y Ángel Pascual Rodrigo (La Hermandad Pictórica) 1972

Biblioteca Nacional de España. Madrid. 15 de septiembre al 6 de noviembre, 2011
El recorrido de la exposición se ilustra con una cuidadosa selección de obra pictórica de artistas de los siglos XIX y XX: Félix Lafuente, Juan José Gárate, Victoriano Balasanz, Ramón Acín, Ramón Martín Durbán, la Hermandad Pictórica, José Casado del Alisal, Ricardo de Madrazo, Vicente Cutanda, Francisco Lameyer, Ángel Díaz Domínguez, Darío Regoyos, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga.
Esculturas de Honorio García Condoy o Félix Burriel. Fotografías, libros, revistas, documentos y objetos diversos vinculados al personaje. Se pretende, así, conocer cómo se veía a través de la pintura y el arte el panorama español de finales del XIX y principios del XX, así como conocer de cerca la realidad de ese tiempo.
Dos audiovisuales que recorren con imágenes y testimonios los distintos perfiles del personaje y un elaborado catálogo con destacados especialistas completan una visión que nos ayuda a conocer y entender el complejo de cambios y transformaciones sociales y políticas que le tocó vivir a Joaquín Costa.
Tras su paso por el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la exposición “Joaquín Costa. El fabricante de ideas” ha sido presentada en la sala Recoletos de la Biblioteca Nacional, en Madrid, donde permanecerá hasta el mes de noviembre. El primer centenario de la muerte del insigne político aragonés, uno de los máximos representantes del regeneracionismo, no sólo está siendo conmemorado con una intensa revisión de su perfil intelectual, sino iconográfico.
A través de 181 piezas exhibidas, procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas, se recrean los distintos espacios que contribuyeron a construir a Costa como hombre, como intelectual y como político. 
La exposición consta de libros, manuscritos, revistas y periódicos locales regionales y nacionales, fotografías, dibujos, gráficas, viñetas y objetos que identifican al personaje y su entorno.
Extractos del catálogo y de la noticia en Revista de Arte