18/10/11

10:41

Menorca.info - Toni Seguí,  Maó  15/10/2011
El Museu de Menorca acoge una jornadas sobre la relación entre la red y los creadores, con la participación de expertos en ambas disciplinas
 
La Asociación de Artistas Visuales de las Illes Balears (AAVIB) ha organizado unas jornadas sobre “Internet, arte, insularidad”, que se celebran en la sala de actos del Museu de Menorca. El programa de las jornadas incluye tres conferencias y una mesa redonda para debatir sobre el papel de las nuevas tecnologías en el mundo del arte para superar el aislamiento.
Ayer tuvo lugar la jornada inaugural, que contó con la presencia del presidente de la AAVIB, Ángel Pascual, miembros de la ejecutiva de la asociación en Menorca y unas 50 personas. Ángel Pascual recordó ayer que la asociación cuenta con 15 años de existencia y que es la tercera de España y la primera en relación al número de habitantes de la comunidad a la que pertenece.
Pascual subrayó que el objetivo de la asociación es que sea un punto de encuentro de los artistas de Balears, para que tengan una voz y un posicionamiento común, frente al tradicional individualismo del artista. Pascual señaló que internet ha revolucionado el mundo del arte, a semejanza del papel que jugó la fotografía en el siglo XIX. Por ello, destacó que la ejecutiva insular de AAVIB haya programa estas jornadas para analizar el papel de internet en el arte.
Por su parte, Biel Calafat, miembro de la ejecutiva insular de AAVIB, subrayó la importancia de aunar esfuerzos por parte de los artistas, sobre todo ante las dificultades que se prevén en los próximos años para el mundo del arte.

Videoconferencia
El primer ponente de las jornadas fue Jimmy Pons, experto en tecnología de internet, que mediante una videoconferencia habló sobre “Internet como herramienta de promoción de artistas”.

Pons subrayó que internet ofrece numerosas herramientas que permiten a los artistas dar a conoce su obra. Así, se refirió a la página web como una de las herramientas de divulgación y explicó que su elaboración y mantenimiento tenía un coste económico muy asequible. También habló sobre el blog como medio para dar a conocer el trabajo artístico y aseguró que internet ofrece los conocimientos necesarios para su elaboración. Otra de las herramientas positivas es el Facebook, aunque recomendó disponer de una página profesional como artista.
El conferenciante subrayó la importancia de disponer de un canal en Youtube y reconoció que personalmente había dedicado más esfuerzos a esta alternativa para darse a conocer. Así, señaló que no era necesario parecerse a Almodóvar o Spielberg para elaborar un video decente, con la posibilidad de añadirle música. En este sentido, comentó la conveniencia de fijar unas palabras claves para una mejor localización del vídeo y destacó que resultaba interesante que otras personas pudieran incluir  el video de artista  en sus páginas web.
Otro instrumento de las nuevas tecnologías que el ponente destacó es el Twitter. Pons aseguró que utilizaba este medio de comunicación para conocer qué pensaba la gente de sus obras artísticas y, en alguna ocasión, para pedir consejos de cómo finalizar un cuadro.
Posteriormente, la comisaria de proyectos didácticos, Anna Bagur, disertó sobre “Menorca como tema”.