20/10/11

17:56

Viver_de_projectes_600_u.jpgSe abre una convocatoria para participar en el programa Proyecto Vivero
Hasta el 15.11.2011
ACVic Centre d’Arts Contemporànies

http://acvic.org

Proyecto Vivero ofrece apoyo a creadores, a nivel individual o colectivo, para el desarrollo de proyectos, buscando y facilitando la conexión de éstos con el ámbito social y cultural. Está dirigido a proyectos iniciados desde el arte, la comunicación, el diseño, la gestión cultural, la arquitectura, la educación y de manera especial a proyectos culturales de carácter transdisciplinar que puedan tener una repercusión en el contexto social.
PV se adecua al objetivo de promover el fomento de proyectos creativos aplicados al espacio social desde la perspectiva de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, impulsando a los creadores a articular iniciativas a través de la autogestión, la búsqueda de oportunidades en el contexto de la sociedad del conocimiento y la posibilidad de llevar a cabo proyectos que tengan una incidencia en el espacio social.
Proyecto Vivero es un programa de ACVic con la colaboración de VIT Vic Innovació Tecnològica.

LABORATORIO Y ESPACIO DE INVESTIGACIÓN
Se articula a partir de establecer un programa de residencias temporales acompañado de formadores y tutores con el objetivo de hallar vías de definición, realización y desarrollo de los proyectos. Combina técnicas de formación, instrucción y entrenamiento, entendiendo el proceso de proyección como un recorrido práctico que cuenta con el apoyo de especialistas y colaboradores, a la vez que involucra a los participantes en un proceso bidireccional de manera que cada cual participa también como formador. Formar para transmitir y compartir con los demás el conocimiento que uno tiene y formarse para llevar a cabo un proyecto.

ACVic plantea a través de este programa la posibilidad de ensayar en la combinatoria de tres fases implícitas en el desarrollo de proyectos: la formación, la producción y la financiación con la finalidad de promover proyectos que se basen en la autogestión. El Centre hará lo posible para que esta combinación sea fructífera, acompañando a los proyectos participantes en la obtención de sus objetivos en todos los tres niveles.
La finalidad es facilitar espacio de trabajo y formación, apoyo técnico, conceptual y a la vez dar visibilidad a los proyectos con el fin de buscar vías para llevarlos a cabo. Suma tres conceptos: el de compartir espacio de trabajo con la posibilidad de genera proyectos en coproducción entre los residentes, el de asesoramiento, seguimiento en la producción y búsqueda en la difusión y, en última instancia, orientará o facilitará la búsqueda de financiación para los proyectos.
En el caso de que los proyectos requieran ayuda para elaborar un plan de negocio, asesoramiento fiscal o financiero se contará con la colaboración de ImpeVic (Institut Municipal de Promoció i Economia de Vic).
COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
Con el fin de facilitar la comunicación de proyectos ACVic organizará temporalmente presentaciones abiertas o dirigidas a un grupo de invitados, en función de la tipología del proyecto. Se ofrecerá apoyo para buscar diversas opciones para llevarlos a cabo, desde el apadrinamiento, las donaciones o aportaciones parciales en el caso de proyectos de carácter social, la contratación de servicios en el caso de proyectos de carácter empresarial, o la cofinanciación entre aportaciones privadas y subvenciones públicas.

En función de los proyectos, esta fase contará con la colaboración de Impevic con el fin de incentivar que los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos empresariales.
OBJETIVOS
- Estimular que creadores y emprendedores emergentes puedan iniciar proyectos.
- Dar visibilidad a colectivos o personas que trabajan en el territorio en el contexto de la cultura y la economía creativa.
- Iniciar servicios complementarios que refuercen las iniciativas incipientes y existentes en el contexto.
- Fomentar la relación entre estos creadores con el fin de estimular la relación entre ellos y promover el auto aprendizaje y la autogestión de nuevos proyectos.
- Detectar ámbitos de profesionalización en la relación cultura y ciudad
- Generar entornos de trabajo que se abran a un amplio abanico de posibilidades en las que el arte, la arquitectura, el diseño, la gestión cultural puedan hallar vías de acción.
- Generar un espacio que combine la creación de proyectos y la formación, a través del aprendizaje compartido, el auto aprendizaje y la autogestión.

A QUIEN SE DIRIGE
- Se dirige a creadores de diversas disciplinas que quieran adaptarse a la demanda de activar un proyecto cultural de carácter transdisciplinar que pueda tener incidencia en el contexto social.
- Individuos o colectivos con un proyecto y con la disponibilidad de compartir conocimientos en una doble vertiente: ofrecer y recibir.
- Temporalización variable en función del proyecto.

RECURSOS
- Los proyectos seleccionados podrán disponer de espacio en ACVic y utilizar las instalaciones del VIT, adecuándose a la normativa y especificidades que se acuerden una vez escogidos los mencionados proyectos.
-Los proyectos tendrán derecho a un mínimo de dos sesiones de tutoría con profesionales especializados. Estas se podrán incrementar a partir del intercambio. (En función de que la persona o colectivo seleccionado pueda ofrecer un tipo de conocimiento que permita tutorizar otros proyectos o formar parte del programa de formación abierta de ACVic).
- En caso de impartir formación a través de cursos o talleres se remunerará.
- ACVic dará visibilidad a los proyectos que participen en el vivero a través de la web, mediante las actividades de comunicación organizadas temporalmente y en función del proyecto podrá participar en actividades programadas desde el centro.

ESPACIO Y EQUIPAMIENTO
Espacios de ACVic
: el espacio está compartido y equipado con mesas y sillas, cocina, cámara de fotos, vídeo, equipo para la edición de vídeo digital y equipo de sonido.
Espacios del VIT
: espacio compartido equipado con mesas y equipos informáticos (PC y Mac). El uso de este espacio se ofrece a aquellos proyectos que incorporen elementos basados en las nuevas tecnologías.
COMITÉ DE SELECCIÓN
Tres personas designadas por ACVic Centre d’Arts Contemporànies y dos personas designadas por VIT Vic Innovació Tecnològica.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
Rellenar y enviar el formulario en la web http://acvic.org con el siguiente material en un solo documento en pdf antes del día 15 de noviembre de 2011:
- Referencia a otros trabajos realizados acompañados de imágenes y currículum resumido.
- Descripción detallada del proyecto que se quiere llevar a cabo, especificando los objetivos y el plan de trabajo.
- Descripción de los conocimientos o habilidades que puede aportar en un contexto de formación.
ACVic podrá utilizar todas las imágenes generadas del proyecto para la comunicación específica y las publicaciones derivadas del conjunto de la programación.

Proyecto Vivero es un programa de ACVic con la colaboración de VIT Vic Innovació Tecnològica.
ACVic Centre d'Arts Contemporànies es resultado de la cooperación entre el Ajuntament de Vic, Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya y H. Associació per a les Arts Contemporànies.

_____________________________________


PROJECT NURSERY. Open call

Open call to participate in the program Projecte Nursery
Up to 15.10.2011

ACVic Centre d’Arts Contemporànies
http://acvic.org

The Project Nursery is a program which offers support to artists' projects, individually or collectively, facilitating the connection of those in a social and cultural environment. The program is open to projects from the fields of art, communication, design, cultural management, architecture, art education and particularly from transdisciplinary cultural projects which could have an impact on social context.
PN seeks to promote the development of creative projects applied to social space from the perspective of innovation and the use of new technologies, encouraging artists to engage in initiatives through self-management, seeking opportunities in the context of the information society, and the possibility of carrying out projects which will have an impact on the social space.
Projecte Nursery
is a program of ACVic with the collaboration of VIT Vic Innovació Tecnològica.
LABORATORY AND RESEARCH SPACE
It is organised through a temporary residencies programme with trainers and tutors, to seek ways of defining, implementing and developing projects. Combining techniques of training and instruction , understanding the project's process as a practical itinerary with the support of specialists and collaborators, involving participants in a two-way process where everyone participates as a trainer. Training to transmit and share one's own knowledge, and how to carry out a project.

ACVic, through this programme, makes it possible to try out the combination of the three stages implicit in the experimentation and generation of ideas: training, production and funding to promote self-managed projects. ACVic will ensure all available help to make this combination work, but makes no promise or assurance that participating projects will entirely achieve their goals.
The intention of this programme is to provide work space, technical and conceptual support, and to give visibility to projects while looking for ways to realise them. 
To meet this goal a shared workspace will be offered through the programme with the possibility of generating projects in co-production between resident; assessment and monitoring of the research and production stages and further advertising (coaching) and ultimately, guiding and facilitating fund-raising.
In the case of projects that require help to develop a business plan, financial or tax advice will be supported by ImpeVic (Institut Municipal de Promoció i Economía de Vic).

COMMUNICATION PROJECT
To facilitate communication projects ACVic will organise presentations, either open or directed at a number of guests, depending on the type of project. To fund projects, support will be offered to find several options, including sponsorship, donations or partial contributions in the case of social projects, contracting services for entrepreneurial projects, or co-financing from private contributions and public subsidies.

Depending on the projects, this phase will include collaboration of ImpeVic to encourage entrepreneurs who can deploy their business projects.
OBJECTIVES
- Encourage entrepreneurs and emerging artists who can initiate projects.
- Give visibility to groups or people working locally in the context of culture and creative economy.
- Initiate complementary services to strengthen existing and emerging initiatives in the context.
- Foster relationships between artists to stimulate networking and promote independent learning and self-management of new projects.
- Detecting economic possibilities in the relationship between culture and city.
- Building work environments open to a wide range of possibilities where art, architecture, design, culture management can find ways of action.
- Generate a space that combines the creation of projects and training, through shared learning, self learning and selfmanagement.

ADDRESSED TO
- Aimed at artists from various disciplines who wish to adapt to the demands of initiating a cross-disciplinary cultural project which may impact on social context.
- It is seeking individuals or groups with a project, available to share knowledge in a double way: to provide and to receive it.
- Residencies may last between 1 month and 1 year. 


RESOURCES
- The selected projects will use an ACVic space and the facilities of the VIT, adapting to the rules and specifications agreed once projects have been chosen.

- The selected projects will be entitled to a minimum of two tutoring sessions with professionals. These may be increased by means of a knowledge exchange scheme. (Depending on experience, the selected artist/ group may offer to supervise other projects, or be part of the open education programme at ACVic).
- In case of training courses or workshops, they will be remunerated.
- ACVic will give visibility to the projects involved in the nursery through the Web, through communications activities, and may include projects in the centre's scheduled activities.


SPACE AND EQUIPMENT
ACVic spaces
: A shared space equipped with tables, chairs, kitchen, photographic camera, video-camera, video and sound editing suite.
Areas of VIT
: A shared space equipped with tables and computers (PC and Mac). The use of this space is offered to projects incorporating elements based on new technologies.
SELECTION COMMITTEE

Three appointed by ACVic Contemporary Arts Center and two persons designated by VIT Innovation Vic.

CONDITIONS FOR PARTICIPATION
Fill in the form and send http://acvic.org with the following material in a single PDF document by the 15th of November, 2011.
- Reference to other works, accompanied by images and brief curriculum .
- Detailed description of the project to be carried out, specifying objectives and work plan.
- Description of knowledge or skills to participate in a training context.
ACVic may use all images generated by the project's for communications and publications arising from the development of the programme.

Nursery Projects is a project of the LAB programme of ACVic and with the collaboration of VIT Vic Innovació Tecnològica.
ACVic Centre d’Arts Contemporànies is the result of the cooperation between the Ajuntament de Vic, Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya and H. Associació per a les Arts Contemporànies.