12/6/13


ultima hora

Nacho Jiménez | Palma | 08/06/2013
La fotografía tomará las galerías de arte, centros y museos de Ciutat el próximo jueves 27 de junio con motivo de una nueva edición de PalmaPhoto, que este año se renueva y cambia su formato de «cita puntal» para ser un festival que «se extienda más allá de una noche de inauguraciones». Así lo avanza el director del evento, el comisario Fernando Gómez de la Cuesta, quien apuesta por complementar la oferta artística con otros programas paralelos como microbecas expositivas o mesas redondas con figuras de la imagen y del coleccionismo de primer nivel del panorama nacional. Además, galerías de Art Palma y de la Associació Independent de Galeries d'Art de Balears (AIGAB) retomarán la actividad conjunta en este «nuevo rumbo» de PalmaPhoto.
«Queremos aprovechar la programación de PalmaPhoto y dotarla de actividades complementarias para confirmar el nuevo formato de festival», apunta Gómez de la Cuesta, cuyo objetivo es «sumar atractivo a las exposiciones» con propuestas alternativas. La primera es First Focus, por la que una de las galerías del circuito oficial exhibirá el trabajo de jóvenes artistas. Este año será Aba Art quien albergue las instantáneas de Natxa Pomar, Ana Darder, Marta Pujades, Laura Torres y Sara Tur, todas menores de 30 años. El propio director del festival fue quien las seleccionó, aunque para 2014 «se abrirá una convocatoria».

Circuito
Otro programa es First Focus Advisor, por el que un artista consolidado coordinará una microbeca de coaching para un joven artista. Esta edición serán Marcelo Víquez y Adriana Petit. Juntos, con la dirección del primero, darán forma a una exposición que se verá en Aba Art Convent de la Missió para dar la oportunidad a un fotógrafo novel de entrar en el circuito.
Dos mesas redondas, bajo el título de PhotoTalk y patrocinadas por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) completan una programación «sin cerrar». En la primera participarán los Premios Nacionales Javier Vallhonrat y José Manuel Ballester, así como Toni Catany. La segunda correrá a cargo de coleccionistas. Las fechas todavía no están confirmadas.
A falta de conocer la programación completa, en Es Baluard se podrá ver la exposición Gabinet: Pep Bonet , del artista y reciente ganador del World Press Photo, que hará doblete en Caixafòrum. También se verán fotografías de Chema Madoz, en el Casal Solleric; de Julio Galeote, en la galería SKL; de José Manuel Ballester, en el CCC Pelaires, o de Alecio de Andrade, en La Misericòrdia, entre otros.

Fotos
Exposición de la galería Fran Reus, en la edición del año pasado.