12/6/13



ultima hora

Ana Largo | Palma | 08/06/2013
El Consell notificará a los propietarios de la cafetería ubicada en los bajos del edificio Can Forteza-Rei de Palma que deberán retirar de manera inmediata varios carteles publicitarios que cubren las columnas de la fachada de este inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo confirmó ayer la directora insular de Cultura, Catalina Sureda.

La decisión, que también se hará llegar la próxima semana al Ajuntament de Palma, se produce tras la visita al café de un inspector del Departament de Patrimoni Històric, como informó ayer este periódico. El técnico pudo corrobar in situ la existencia de varios paneles fijados sobre las columnas decoradas mediante un sistema de «velcros». Sureda confirmó que el inspector no halló desperfectos y que la superficie no ha sido perforada ni dañada, tampoco el relieve de las columnas.

El Consell obliga, de todas formas, a los propietarios de este establecimiento a retirar esta publicidad o a desplazarla «a los espacios que hay entre las columnas» para que «no impidan o interfieran en la contemplación de los diferentes elementos» de este inmueble, el que muestra una mayor influencia del modernismo catalán, según apuntó ARCA esta semana.

Cabe recordar que fue dicha entidad la que dio la voz de alarma y denunciaba el pasado martes la instalación de esta publicidad «invasora» e «innecesaria» sobre Can Forteza-Rei. La asociación, que solicitaba la intervención urgente de Patrimoni, ha alertado en los últimos meses de la proliferación de carteles publicatarios por el centro de Ciutat que «no ofrecen una imagen turística de calidad».

Fotos
Detalle de uno de los paneles.
03-06-2013