5/6/13



diario de ibiza

El ingrediente secreto de la sobrasada de Torres y Escandell

LAURA FERRER ARAMBARRI | IBIZA ­Ibiza, 1971. Hans y Liliane van Hausen buscan sin mucha suerte la casa de los amigos donde se van alojar, ayudados por un mal mapa. El coche se avería en mitad de la noche y, de entre las sombras, aparecen los Den Gall, unos octogenarios que son conocidos por sus sabrosas sobrasadas. Así comienza el escalofriante y a la vez divertido corto ´Los crímenes del día de Todos los Santos´, del tándem Héctor Escandell/Vicente Torres, que se pudo ver por primera vez en público la noche del jueves en el Teatro España.

Recibió una cálida acogida por parte del público, entre el que había autoridades, amigos, familia y, sobre todo, los miembros del equipo que estaban deseando verlo por primera vez en pantalla grande. Todos coincidieron en que este corto supone un salto cualitativo en la carrera de los cineastas, que han puesto toda la carne en el asador para este proyecto por el que llevan luchando muchos años.

Para Escandell, uno de los valores del corto «es el guión», en el que ha trabajado duramente y mano a mano con Torres. Ahora el objetivo es que este cortometraje se convierta en un largo. Escandell lo dejó claro: «Para hacer la película nos faltan 70 minutos y 300.000 euros». Los contactos que han hecho en el Short Film Corner del festival de Cannes «han ido muy bien», explicó Escandell. «Las sensaciones son buenas, pero ahora la pelota ya no está en nuestro tejado», aclaró.

Tras la proyección, el cineasta resaltó el trabajo de los actores Alexander Mart, Ana Vide, Francisca Salvadó, Miquel Riera y Pep Noguera (que no pudo asistir a la presentación) y también subrayó que el corto se ha hecho sin presupuesto pero «con un muy buen equipo». Así, en la cinta destaca la fotografía de Marco Torres Walker, los sangrientos efectos especiales de Adrián Cardona, el maquillaje de Yolanda Rosado (que convierte en octogenarios a Salvadó y Riera) y la música de Germán Escandell.

Otro de los protagonistas del corto es el director Antonio Isasi Isasmendi, que explica en pantalla los antecedentes de los crímenes del día de Todos los Santos. Lo hace vestido con una camiseta en la que se puede ver la cara de Hitchcock, ya que esta introducción es un claro homenaje a la serie ´Alfred Hitchcock Presenta´.