26/6/13


iac

Diez años de clínica Borromea en el MACBA, escrito de Montserrat Rodríguez

Montserrat Rodríguez, psicoanalista, responsable del dispositivo analítico, clínico, que durante diez años (2002-2011) ha funcionado en el MACBA en colaboración con sujetos adultos diagnosticados de TMG (psicosis extraordinarias, desencadenadas, también reconocidas como patologías mentales graves).

Los Museos, espacios de subjetivación disidente ¿es posible? Sí; probable incluso, tan probable como la solidez de sus cimientos reaccionarios: ¿paradoja o perversión?

Con estas palabras inicié una acción epistolar propiciada por la conferencia de Beatriz Preciado ¿La muerte de la clínica? ( MNACRS, marzo 2013). Las cartas, dirigidas a artistas y a profesionales de la gestión cultural y de la docencia vinculados al MACBA y al MNACRS, ponen en cuestión la consistencia ética de algunos usos institucionales de lo público; paradigma de lo que refiero es el curso que ha tenido el programa clínico, psicoanalítico, que durante 10 años ( 2002-2013 ) se ha desarrollado en el Macba trabajando con personas diagnosticadas de patologías mentales graves. Escribe Montserrat Rodríguez, Psicoanalista, responsable clínica de este programa y socia del IAC.

Esta iniciativa es una acción política en el sentido estricto del sintagma. El documento completo lo puedes consultar en: Brumari