8/9/12

La institución no ha resuelto todavía las subvenciones para las actividades organizadas por asociaciones y entidades



Notícia de Diario de Mallorca
M. E. VALLÉS PALMA Mucho silencio. El Consell aún no se ha pronunciado y no lo hará hasta la semana que viene, pero todo apunta a que es muy posible que se anulen las ayudas que la institución convocó el pasado mes de abril para la realización de actividades culturales por parte de las entidades asociativas u organizativas sin ánimo de lucro. "En estos momentos, aún se está analizando esta línea de ayudas, por lo que no sería prudente hacer más declaraciones", señalaron ayer desde el Consell a este diario.
La convocatoria de dichas subvenciones, publicada en el BOIB el pasado 28 de abril, contenía una cláusula en la que se advertía que el "plazo máximo de resolución" de las ayudas era de tres meses. Transcurrido ese periodo sin un dictamen resolutivo de las mismas, las bases señalaban que debía entenderse que las solicitudes quedaban desestimadas. Precisamente ésta es la situación en la que se encuentra la convocatoria, a priori anulada según sus propias bases.
En concreto, la cuantía total a la que ascendían estas subvenciones es de 121.400 euros, montante que si finalmente no se reparte entre las asociaciones o entidades podría recalar en otro departamento "con mayores necesidades", situación que finalmente sucedió con las prometidas ayudas al soporte genérico para la producción editorial y fonográfica en catalán.
Las actividades que podían acogerse a la convocatoria que corre peligro en este momento debían llevarse a cabo entre el 1 de septiembre de 2011 y el 31 de agosto de 2012, fecha que ya ha quedado atrás en el calendario.
El portavoz de la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa en el Consell, Joan Font, anunció que en el pleno de la institución del próximo jueves interpelarán al vicepresidente de Cultura Joan Rotger sobre esta cuestión. "Esto no es manera de hacer política. Convocar pocas ayudas y luego no resolverlas es engañar a la gente. Es dar falsas esperanzas a todas las entidades y asociaciones que iban a realizar actividades culturales", observó Font.
El portavoz expresó que no es cierto que el Consell no tiene dinero "cuando éste presenta un proyecto de bulevar frente al Palau de Congressos valorado en 1,5 millones de euros, o cuando se hacen adjudicaciones extrañas que podrían salir más baratas. Es una cuestión de prioridades, y la cultura no lo es para el actual equipo que está al frente de la institución".